Según adelantó la Subsecretaría de Evaluación Social , el valor de la Canasta Básica de Alimentos llegó a los $68.475. El detalle completo será publicado el viernes 15.

En contra de lo que pudo haberse previsto, el valor de la Canasta Básica de Alimentos bajó en febrero en el orden de 0,8% mensual hasta llegar a los $68.475, aún cuando la inflación del mes superó las expectativas y marcó una variación positiva de 0,6% en el mismo período.

Según lo adelantado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: “Con este resultado, la variación en lo que va del año 2024 es de -0,3%, mientras que la variación acumulada en los últimos doce meses es de 6,5%“.

Respecto a la línea de pobreza y pobreza extrema por persona, estas alcanzaron valores de $229.781 y $153.187, respectivamente, “mostrando una fluctuación casi imperceptible de -0,002%”.

Tras esto, la variación registrada para ambas líneas en los últimos doce meses es de un 5,1%, con un incremento acumulado en lo que va del 2024 de un 0,6%.

El informe detallado con las cifras de febrero se dará a conocer el 15 de marzo a las 10:00 horas en la página de internet del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Canasta Básica de Alimentos bajó en febrero a pesar del IPC

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que al segundo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en Chile, tuvo un incremento mensual del 0,6%.

Esto quiere decir que, el costo de vida durante el mes aumentó de forma general en un 0,6%.

Con esta variación, mayor a la proyectada por el mercado (cerca de un 0,2%), el IPC acumula un 1,3% en lo que va del año y un 4,5% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice.

Fueron ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC las que aportaron positivamente a la variación de la misma, destacando transporte (1,4%) con 0,187 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,161pp.

Entre los productos mencionados por el INE, la carne de vacuno tuvo un incremento del 3,1%, acumulando un 3,4% en el año. Las papas mostraron una caída del 16,6% mensual y una contracción del -27,2% durante lo que va del 2024.

Finalmente, los tomates tuvieron también una baja en el orden de 8,6%, acumulando una ligera caída del -0,1% en lo que va del año.