La alza fue tres veces superior a lo que se esperaba para febrero. Por eso, según expertos, afectará los arriendo y créditos que se pagan en UF.

Expertos proyectan un aumento en arriendos y créditos hipotecarios producto del alza de 0,6% en el IPC de febrero, el que se ubicó por sobre las estimaciones del mercado.

En lo que va del año, la inflación acumula un 1,3% y los especialistas afirman que el Banco Central deberá acotar las próximas bajas en la tasa de interés.

Esto se traduce que el aumento en los últimos 12 meses va en 4,5%. Todos estos dato, según expertos, impulsarán un alza en el valor de créditos hipotecarios, arriendos y todo bien o servicio que se encuentre indexado en unidades de fomento.

Debido al IPC de febrero, la UF subirá en 221 pesos para llegar a $37.158 pesos el 9 de abril.

En esta línea, el economista de la Universidad Católica, William Díaz proyectó un alza en los valores de arriendos y créditos hipotecarios.

Según los especialistas consultados por La Radio, la variación inflacionaria de febrero se debe en parte a la actualización por parte del Instituto Nacional de Estadísticas de la canasta básica de bienes y servicios, lo cual llevó al Banco Central a recalcular en base a la nueva canasta.

Canasta de consumo

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, agregó que la nueva canasta permite representar de mejor manera la inflación de precios.

El coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica Hermann González, sostuvo que el indicador de enero y febrero implicarán una disminución en la caída de la tasa de política monetaria.

No obstante, una caída brusca en la tasa de interés podría aumentar el diferencial de tasas con Estados Unidos y agudizar el valor del dólar, el cual ha tenido variaciones por sobre los 900 pesos en las últimas semanas.