Las variaciones de la UF influyen directamente, por ejemplo, en los créditos (hipotecarios o de consumo), algunas colegiaturas o aranceles de universidades, planes de salud, entre otros aspectos.

Las proyecciones del mercado apostaban por un alza del IPC de febrero en un 0,2%. Sin embargo, las nuevas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dicen otra cosa y el incremento de la inflación fue de un 0,6% para el segundo mes del 2024.

De esta forma, el índice acumula un 1,3% en lo que va del año y un 4,5% a doce meses, respecto a la serie empalmada.

Recordemos que el INE decidió modificar la canasta del IPC; es decir, qué productos y elementos la componen, por medio de los cuales se calcula la variación de la inflación del mes.

Por un lado, se eliminaron productos o ítems como los servicios de telefonía fija, impresoras, cámaras fotográficas y servicio de fotocopias. Por otro lado, se añadieron las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, muebles para jardín, entre otros.

¿Cuánto va a variar la UF luego del nuevo dato del IPC de febrero?

Según informa el Banco Central de Chile, la Unidad de Fomento (UF) tiene un valor de $36.927,49 al 08 de marzo.

Con el alza del IPC en un 0,6% mensual, la UF aumentará unos $221,5 de forma paulatina, pasando a valer $37.148,99.

¿Qué es la UF?

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

Lee también...

Según detalló el INE, “ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia”.

Entre las alzas se cita el transporte (1,4%) con 0,187 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,161pp.

Y sobre las divisiones que marcaron bajas, destacó Recreación, deportes y cultura (-0,4%), con una incidencia de -0,021pp. al índice.