Según se aclaró desde el Ejecutivo, los tres funcionarios -que se desplazaban en una camioneta blindada- no atendieron al llamado por disparos injustificados, sino que estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares en la zona.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró distintas versiones que han surgido tras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros en la localidad de Antiquina en Cañete.

Recordemos que se trata del sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, el cabo primero Carlos José Cisterna Navarro y su par Misael Magdiel Vidal Cid de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos.

Sobre el hecho, Monsalve comenzó diciendo que “he visto que en los medios se ha puesto en discusión el tipo de vehículo en el cual se desplazaban los funcionarios de Carabineros”.

“Quiero volver a reiterar que la camioneta en la que se desplazaron era blindada, eso está fuera de discusión (…) es una de las que se entregó a mediados del año 2023″, aclaró.

A continuación dijo que “dentro de la camioneta no hay ningún impacto de bala, si bien hay impacto de bala en la camioneta, no hay ninguna que haya ingresado al habitáculo donde se desplazan los funcionarios”.

En cuanto a los impactos balísticos, sostuvo la autoridad, “es parte de la investigación (…) esto necesariamente se produjeron con ellos (los funcionarios) fuera de la camioneta”.

Descartan que funcionarios de Carabineros hayan asistido llamado por disparos injustificados

Además de lo anterior, el subsecretario de Interior aclaró la situación de los llamados. “Efectivamente hubo llamadas por disparos injustificados”, sostuvo.

Aún así, detalló que “los efectivos de Carabineros no se encontraban en el lugar por ese motivo. Ellos estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares”.

“Efectivamente hubo llamados por disparos injustificados y justamente el otro equipo de Carabineros de Chile, que encuentra el vehículo quemándose, había respondido a ese llamado”, detalló.

Finalmente, al ser consultado si se descarta que los mártires hayan sido heridos a bala, Monsalve respondió “no, no se descarta. Es importante en las investigaciones, dejar que avancen”.

“Toda la información que se entrega es una alerta a los asesinos (…) para que tengan más agilidades para escapar (…) el Servicio Médico Legal está llevando adelante todas las pericias necesarias”, cerró.