El debate por el Pacto Fiscal también fue abordado en las conversaciones que tuvo la autoridad. Sostuvo que "la incertidumbre en materia tributaria no va a desaparecer porque no se apruebe una reforma tributaria, al contrario, si no hay una definición tributaria el tema va a seguir dando vueltas y creando incertidumbre".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, continúa participando en distintas reuniones en el marco del Chile Day 2023, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos; y Toronto, Canadá, que debuta como sede de este evento.

La instancia, organizada por InBest Chile y el Ministerio de Hacienda, busca promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global y cuenta también con una versión que se realiza en Londres, Reino Unido.

En ese contexto, la autoridad tuvo una serie de encuentros con inversionistas, a quienes les respondió las dudas que manifestaron sobre el panorama en Chile, en específico, por aspectos regulatorios y tributarios.

Las reuniones

Marcel ayer martes partió su jornada con un encuentro organizado por el Council of the Americas, liderado por su presidenta y CEO, Susan Segal.

Abordaron temas de mediano y largo plazo, con énfasis en inversiones mineras de hidrógeno verde, litio y economía digital; y el debate tributario desde la óptica de los incentivos a la productividad y a la inversión.

Luego, el ministro sostuvo una serie de reuniones con distintos grupos, según lo informado por Hacienda.

Primero, fueron representantes de los bancos UBS, Goldman Sachs, JP Morgan Scotiabank, Wells Fargo, HSBC, Deutsche Bank, Bofa, BNP Paribas, Larraín Vial, SMBC y Santander.

Más tarde, conversó con inversionistas como BlackRock, BTG Pactual, Compass Group NY, JPMIM, Lord Abbett, Metlife, Moneda, Ninety One, PIMCO, Principal Financial Group, Prudential Financial, Scotiabank, Wellington y Bluecompass.

Tras estos encuentros, el ministro comentó que percibió una diferencia respecto de los temas que se trataron hace un año, en el evento anterior.

“Está bastante asumido por los distintos actores que estuvieron acá como bancos, analistas e inversionistas, que los temas de corto plazo están básicamente resueltos en Chile”, aseguró luego de esas reuniones.

“La economía ha pasado por el necesario ajuste y por lo tanto se puede empezar a poner el foco en el mediano y largo plazo: perspectivas de crecimiento, potencial de crecimiento, inversión, desarrollo de nuevas industrias. Ese es el tipo de preocupación y de temas que hemos escuchado más frecuentemente”, agregó Marcel.

Hidrógeno verde y “tributación estable”

El jefe de las arcas fiscales también participó de un plenario con empresarios cuyo foco se centró en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde y las oportunidades que presenta Chile en la economía verde.

“La inversión extranjera es bienvenida para contribuir al desarrollo de un nuevo camino de crecimiento sostenible e inclusivo en Chile”, señaló Marcel en su presentación, en la que además aseguró que “la tributación de los ingresos de la inversión extranjera se mantendrá estable después del royalty minero, dado el tope general de la carga fiscal y también porque apuesta por no tocar a los inversores extranjeros”.

Pacto Fiscal

El debate por el Pacto Fiscal también fue abordado en las conversaciones que tuvo la autoridad.

Cabe recordar que, en paralelo a las actividades desarrolladas en Estados Unidos, el ministro Marcel envió una carta de respuesta a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ante su declaración pública que expresaba su oposición al alza de impuestos.

“Es algo que nosotros hemos mencionado muchas veces en la discusión: no da lo mismo que tengamos claras las reglas tributarias a futuro, a que no lo estén. Lo hemos visto con la industria minera y el royalty, donde toda esa incertidumbre se terminó. Eso lo necesitamos para el conjunto de la economía, no solo para la minería”, indicó.

En la misma línea, por último, el secretario de Estado sostuvo que “la incertidumbre en materia tributaria no va a desaparecer porque no se apruebe una reforma tributaria, al contrario, si no hay una definición tributaria el tema va a seguir dando vueltas y creando incertidumbre”.