Marcel le afirmó a la CPC que "el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia no es suficiente para financiar" los proyectos sociales que busca levantar el Gobierno, entre ellos, mejorar las pensiones, la salud y la seguridad.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, redactó una carta dirigida a Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en respuesta a la que primeramente redactó dicho gremio y en la cual indicó que el escenario actual no daba espacio para hablar de nuevas cargas tributarias (en el contexto del nuevo pacto fiscal que busca el Gobierno), enfatizando, asimismo, que el país “necesita crecer”.

En su misiva de respuesta, el jefe de las arcas fiscales remarcó la postura del Ejecutivo a los empresarios: la necesidad de un nuevo pacto fiscal, con un inminente alza de impuestos, para financiar una serie de medidas sociales en materia de pensiones, seguridad, salud, entre otras.

Marcel le afirmó a la CPC que “el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazos requeridos”.

Eso, añadió, sería necesario complementarlo “con una reforma tributaria, cuya magnitud y contenido debería resultar del mismo proceso de diálogo en torno al pacto fiscal”.

Luego de entregar esos argumentos, el ministro Marcel dijo que en el Gobierno lamentaban “la negativa” de la CPC a discutir estas materias.

En la misma línea, les aseguró que la administración del presidente Gabriel Boric, en paralelo con la discusión de propuestas de iniciativas concretas ligadas al pacto fiscal, iniciará un “ejercicio técnico e independiente que permita identificar, a partir del análisis comparado de experiencias internacionales y locales, su potencial efectivo de generación de recursos fiscales”.

Por último, el ministro redactó en la carta que esperan que la negativa a discutir aumentos de impuestos “a la luz de la situación de las empresas”, no impida “que la CPC conozca, opine y haga sugerencias respecto de la creación de incentivos tributarios a la inversión, la formalización y la productividad; las modificaciones a la tributación a los altos ingresos personales; la reducción de exenciones y gastos tributarios no justificados, y la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos”.