La Corte de Apelaciones emitió una resolución sobre la investigación de la titular del 12 Juzgado de Garantía de Santiago, jueza Graciela Muñoz, por teletrabajar desde Italia de forma irregular.

“Se impone a la señora Graciel Muñoz Tapia, juez titular del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, la medida disciplinaria de amonestación privada”, indica el fallo.

Cabe recordar que la magistrada Graciel Muñoz es hija del juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y en junio de 2023, el área de investigación de Radio Bío Bío y BioBioChile, reveló que la abogada trabajó desde Italia, lo que vulneraba el artículo 311 del Código Orgánico de Tribunales.

La investigación de la Corte de San Miguel planteaba tres acusaciones contra Muñoz. El primer punto por “haber realizado sus labores en calidad de Juez de la Republica, fuera los límites establecidos en la Constitución Política de la República y el Código Orgánico de Tribunales”.

El segundo punto por “haber informado como lugar para realizar el teletrabajo a través de los formularios proporcionados por sus Superiores Jerárquicos, su domicilio particular en Chile donde trabajó en forma remota solo en ocasiones y en forma discontinua durante los años 2020, 2021 y, 2022″.

Y el tercer punto por “atendida las salidas e ingresos constantes a este País durante su
desempeño como Juez durante la crisis sanitaria, colocó en riesgo a su propio empleador, Poder Judicial, es cuanto las medidas este, está obligado a cumplir de acuerdo a la Ley N° 16.744 de accidentes del trabajo, tanto aquellas derivadas de la aplicación de dicha ley y aquellas que regulan la salud en este País (Motivos décimo tercero, décimo quinto y décimo sexto)”.

Pero el fallo de la Corte de Apelaciones sólo acogió el segundo punto, sancionando a Muñoz con una amonestación privada, por no corregir una declaración donde debía indicar que residía en Italia para cuidar a su madre.