Un intenso debate y polémica provocó la interpretación de la ministra vocera de la Corte Suprema respecto del fallo del máximo tribunal que -en noviembre del año pasado- ordenó a las isapres aplicar una sola tabla de factores a sus afiliados y, en paralelo, obligaba a devolver a todos los millonarios excesos cobrados durante años.

La vocera de la Suprema, Ángela Vivanco, quien integró la Tercera Sala que se pronunció en la causa sobre las isapres, dijo en entrevista con La Tercera que los excedentes que tienen que devolver “son a las personas que demandaron”.

La interpretación universal que se hizo del fallo durante los meses posteriores incluso llevaron a que la Superintendencia de Salud calculara en $1,1 billones el monto a devolver a los afiliados de aseguradoras de salud privada.

Esto, en línea con lo que la propia Vivanco había declarado en una entrevista publicada en marzo por el Diario Financiero, donde aseguró que se trataba de “un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían”.

El nuevo escenario de incertidumbre actual generó que desde el Gobierno solicitaran a la sala -actualmente presidida de manera subrogante por Vivanco- aclarar las implicancias del fallo.

¿Qué implican los dichos de Vivanco sobre las isapres?

En efecto, a partir de la interpretación que Vivanco le dio a la resolución, la Superintendencia de Salud se vería obligada a recalcular la cantidad de afiliados beneficiados y dinero que se tendría que devolver.

Como consecuencia lógica, el número de personas a las que se les terminará devolviendo dinero será mucho menor.

Lo anterior, porque a juicio de la ministra vocera de la Corte Suprema, de la única forma en que se verían beneficiados todos los afiliados a isapres es que ahora “pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”. Es decir, si no iniciaron acciones legales con anterioridad, no habría devolución.

“Yo no sé cómo lo están calculando. Yo he escuchado lo que se ha dicho por la prensa, de que se están calculando sobre 700 mil afiliados, y ese es un número parecido a los que han demandado, pero eso es un cálculo que solamente se lo puedo decir de acuerdo a lo que hemos recibido vía medios de comunicación”, profundizó Vivanco en la entrevista con el matutino.

De acuerdo a Emol, luego de conocidas las palabras de Vivanco varios expertos rebatieron las cifras de quienes han demandado.

En concreto, aseguran que el número entregado por la ministra mezcla a quienes presentaron recursos por el precio base (reajustes anuales), por lo que se podría interpretar que el fallo de noviembre de la Suprema sólo impactaría en unos 100 mil afiliados.

Con todo, los dichos de la vocera de la Corte Suprema podrían también entrampar la tramitación de la ley corta de isapres ingresada al Congreso por el Ejecutivo, razón por la que la respuesta a la solicitud de aclaración será clave.