Las Mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas; y fueron permitidas en la isla el año 2021 tras 52 años sin empresas privadas nacionales.

Cuba sumó ayer miércoles la creación de 101 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, por lo que ahora acumula más de 6.500 desde 2021, informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) a través de su canal de actores económicos online.

Tras 52 años sin empresas privadas nacionales, el gobierno cubano aprobó en 2021 la ley que autoriza la creación de entidades.

Los pequeños negocios privados desaparecieron de la isla en 1968, cuando fueron intervenidos por el Estado en la llamada “Ofensiva Revolucionaria”, encabezada por Fidel Castro que encaminó a la isla dentro del modelo comunista soviético.

Sobre las 6.500 empresas que aseguran que se han creado, se cuentan incluye algunas dedicadas a los servicios de la construcción, de jardinería, informática y gastronómicos, y otras a comercializar alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de muebles, así como al mantenimiento y reparación de vehículos automotores, motocicletas y bicicletas, entre otras actividades.

El MEP ha dado luz verde a 6.505 empresas de pequeño y mediano formato -privadas y estatales- desde que inició el proceso en septiembre de 2021, según el último listado total publicado.

Las autorizaciones para crear Mipymes y cooperativas incluyen desde actividades relacionadas con el alojamiento, diversos servicios como los de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.

Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las Mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema socialista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).