La Asociación de Isapres emplazó a la Superintendencia de Salud a definir el mecanismo que les permita devolver excedentes a sus afiliados. Esto, luego que la Corte Suprema dejara sin efecto el incremento de 7,6% que buscaban concretar. "El futuro inmediato de las isapres depende de las decisiones que tome el Gobierno", señaló Gonzalo Simón, presidente de la industria.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, sostuvo que se comenzó a redactar la circular que permitirá a las isapres restituir los fondos que captaron por el alza de sus planes.

Esto, luego que la Corte Suprema dejara sin efecto el incremento de 7,6% para todos los afiliados. Además, ordenó que se devuelvan como excedentes los fondos que se hubieren pagado en razón del reajuste.

Torres explicó que “la situación de las isapres es compleja, por lo que estamos definiendo cuál es el mecanismo más eficiente para dar cumplimiento a la instrucción de la Corte”.

En ese sentido, dijo que se sigue trabajando en la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y las isapres, ya que “queremos evitar que cualquier eventualidad llegue a afectar a las personas afiliadas”.

Las isapres se mantiene expectantes a las instrucciones que deberá entregar la Superintendencia. Este trámite ya ha sido calificado como “algo no tan simple” por los plazos que se manejan.

A juicio del exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, el organismo tiene las herramientas legales para resolver esta disyuntiva en el corto plazo.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar consultas a la Contraloría General de la República (CGR).

Sebastián Pavlovic, quien también ocupó el cargo, indicó que una posibilidad es “presentar un recurso de aclaración ante la Corte Suprema para precisar su instrucción”.

“Lo otro es tomar una opción administrativa, que le dé la posibilidad a las isapres de hacer ese proceso de justificación”, agregó.

Piden acelerar mecanismo para devolver excedentes

Desde la vereda contraria, la Asociación de Isapres aseguró que el futuro de la industria está en manos del Gobierno.

Su presidente, Gonzalo Simón, aseveró que “la prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más adecuados para su cumplimiento son cruciales”, precisó.

De acuerdo a su visión, de estas medidas “depende la continuidad de la cobertura que beneficia directamente a más de 3 millones de personas e, indirectamente, a 10 millones de usuarios de la red privada de salud”.

Este miércoles, el Ministerio de Salud, la Superintendencia del ramo y la Asociación de Isapres vivirán un nuevo cara a cara en la mesa de trabajo por la crisis que atraviesa la industria.

Cabe recordar que, además de la crisis que viven las isapres, se pretende abordar su tránsito hacia un Fondo Único de Salud, propuesta de la administración de Gabriel Boric.

Esta será la primera reunión que sostengan tras el inédito fallo de la Corte Suprema, que abarcó a 3.288.215 beneficiarios con que cuenta el sistema.