El Minsal se reunirá con la Asociación de Isapres, en el marco del proyecto que pretende pasar a un Fondo Único de Salud en el país. De acuerdo a la jefa de cartera, María Begoña Yarza, se buscará que la industria "tenga los elementos para transitar tranquilamente" hacia este nuevo modelo.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció una mesa de trabajo con la Asociación de Isapres para abordar el proyecto del Gobierno para transitar a un Fondo Único de Salud.

“Esta semana tuvimos una reunión larga, muy honesta, donde el ministerio y la organización de isapres tomamos el acuerdo de generar una mesa de trabajo”, señaló tras participar en una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Cabe recordar que el organismo que agrupa a la isapres aseguró que, ante la imposibilidad de ajustarlas las tarifas, la industria podría terminar colapsando.

“Nosotros creemos que podemos facilitar conversaciones, comprender algunos elementos de corto plazo en la relación que tenemos con las organizaciones de salud privada”, indicó Yarza sobre los objetivos de esta mesa de trabajo.

Mesa de trabajo para que Isapres puedan “transitar tranquilamente”

Sin embargo, reconoció que “lo más relevante es el segundo punto, que es cómo concordamos una ruta, paso a paso, bien pensada, en esto que para nuestro programa de gobierno es tan importante, que es la generación del Fondo Único de Salud”.

En este punto, la secretaria de Estado recordó que el presidente Boric se comprometió a llegar con este proyecto a fines de 2022. “Queremos llegar con una conversación más clara, más sostenida, de cuál es el camino de los seguros de salud en Chile, porque para todos es claro que nosotros no estamos en contra de los seguros en salud”, dijo.

En la misma línea, agregó que este modelo se seguros complementarios “existe en muchos países que para nosotros son ejemplo en términos de sistemas universales de salud”, por lo que es un camino que quieren conversar en conjunto con las isapres.

Finalmente, aseveró que quieren dar certezas a esta industria para que “tenga los elementos para transitar tranquilamente a este Fondo Único de Salud”.