El gobierno de Estados Unidos tiene entre un 30% y un 40% de probabilidad de entrar en recesión económica este 2023, según algunos bancos internacionales. De acuerdo a algunos expertos, este fenómeno corresponde a un periodo esperable en el ciclo económico y se da cuando existe una contracción negativa del Producto Interno Bruto de un país en un periodo determinado. En tanto, la depresión económica sería el punto más bajo, dentro de este ciclo.

Algunos de los principales bancos internacionales aumentaron sus pronósticos y aseguraron que la probabilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión en el 2023, está entre el 30% y el 40%, pero ¿en qué se diferencia de la depresión económica?

¿Qué es la recesión económica?

De acuerdo lo informado durante esta semana en el New York Times, los analistas de Goldman Sachs -uno de los grupos bancarios más grandes del mundo- calcularon que la probabilidad de una recesión económica en Estados Unidos para 2023, es del 30%, antes fijada en 15%. En tanto, desde el Bank of America predijeron que hay un 40% de probabilidades.

En pocas palabras, una recesión es un fenómeno cíclico que ocurre cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse.

Según lo informado por el sitio Economipedia, “una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo con un Producto Interno Bruto (PIB), generalmente negativo por dos trimestres consecutivos.

Este fenómeno de la economía suele presentarse con una disminución del consumo, de la inversión, de la producción de bienes y servicios, aumento del desempleo, cambios bruscos en las tasas de interés e inflación.

¿Cuánto dura una recesión?

De acuerdo a lo informado por el diario estadounidense, la recesión es un evento cíclico, es decir, viene después de una desaceleración económica precedida por un periodo de crecimiento, como explican algunas teorías económicas.

Su duración es una incógnita y depende de muchos factores. Es así como algunos ejemplifican que la recesión de Estados Unidos después del “crack” de 1929 duró hasta por lo menos 1941, cuando el estado reactivó la economía para entrar a la Segunda Guerra Mundial.

En tanto, la crisis de la “burbuja inmobiliaria” del 2018 solo duró 18 meses en el país norteamericano, y la de la pandemia del covid-19, solo 2 meses.

Por lo anterior, no hay una respuesta respecto a su duración, pero si un consenso general en que suele presentarse cada cierto tiempo, de manera esperable.

Lee también...

Cuál es la diferencia entre recesión y depresión económica

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos de los países (OCDE), explica que la recesión económica puede comenzar cuando termina una fase expansiva de un ciclo económico y no desde que marca registros negativos exclusivamente.

Esta definición se podría confundir con el término de depresión económica, la que se caracteriza por el ser punto más bajo del ciclo económico, que por esencia, tiene un periodo de recesión.

De acuerdo a El Economista de España, antes se determinaba que una recesión pasaba a ser depresión cuando la caída del PIB superaba el 10%, o cuando se prolongaba durante más de tres años.

En la actualidad, los expertos están de acuerdo en que los niveles de inflación, el valor del cambio de divisas internacionales, el desempleo y varios factores más, son responsables de diferenciar a ambos conceptos. Además, coinciden en que representa en el nivel más bajo del ciclo de la economía.