Mientras desde el Partido Republicano, José Antonio Kast ha expresado algunas de sus propuestas de programa de Gobierno, desde Chile Vamos sostuvieron que -de momento- Evelyn Matthei (UDI) no sería la única candidata de la coalición de oposición.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, irrumpió de lleno en la presidencial con propuestas de lo que será su programa de gobierno.

Un programa que viene trabajando desde mediados de 2022, que será más acotado que el de 2021 y que tendrá foco en seguridad, además control migratorio, reducción del gasto fiscal y el crecimiento económico.

En línea con esto, Kast viajó a El Salvador para visitar una de las megacárceles inauguradas por el presidente Nayib Bukele.

Igualmente, el republicano estuvo en Hungría recorriendo el muro que -en 2015- se instaló en la frontera con Serbia para afrontar el fenómeno migratorio.

Posterior a ello, el exdiputado sostuvo que en Chile “es necesario” construir un muro de esas características en la frontera con Bolivia para frenar por completo la migración irregular.

Chile Vamos, presidenciales 2025 y la figura de Matthei

Pero su arremetida complica a Chile Vamos, ante el temor de que Kast debilite a la presidenciable del sector: la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI).

El fantasma de lo que ocurrió en 2021, cuando Kast derrotó ampliamente a Sebastián Sichel -candidato que triunfó en las primarias del sector- pesa en los partidos de derecha y hace que las antenas de alerta se enciendan.

Uno de los puntos que preocupa es la descoordinación entre los tres partidos de la coalición opositora.

Esto porque, mientras la UDI avanza en una hoja de ruta denominada “Chile con esperanza”, RN y Evópoli zanjan los equipos con los que terminarán de escribir los borradores de sus programas de gobierno.

Con todo, la alcaldesa de Providencia también -de manera particular- ha fidelizado liderazgos del “piñerismo” para definir la propuesta con la que se presentará a los comicios de 2025.

Medidas como la utilización de vigilancia aérea con satélites o drones, creación de un área de inteligencia en el Servicio de Impuestos Internos, modificación del sistema carcelario y fortalecimiento de seguridad en puertos y aeropuertos son algunos de los puntos en los que ya se ha avanzado.

De hecho Matthei también viajó, pero a Estados Unidos. En la instancia se reunió “con diversos expertos en materia de seguridad y orden público”.

Sobre eso, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que la derecha conecta mejor con el sentido común de la ciudadanía y están trabajando con todo el capital humano que dejaron los dos gobiernos del Sebastián Piñera.

Pese a que Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada de la oposición y es catalogada por el entorno como “la presidenciable de la derecha”, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que -de momento- no sería la única candidata de Chile Vamos.

Los plazos de las primarias están definidos por el Servel y, previo a eso, los partidos de oposición tendrán que definir en sus respectivos Consejos Generales si apoyarán a Matthei o presentarán candidatos para entrar en competencia.