El dólar llegó a tocar los $1.000 durante la sesión de este miércoles y promedió $972 al cierre. Se trató de un alza a la divisa estadounidense nunca antes vista y que provocó una serie de reacciones en el sector político, ya que diputados pidieron la intervención del Banco Central para regular la situación.

Durante la jornada de este miércoles el dólar tuvo un alza histórica y momentánea, llegando a los 1000 pesos chilenos por primera vez en su historia.

Desde hace algunas semanas, la moneda norteamericana marca una cotización superior a los $900 en medio de diversas contingencias económicas a nivel mundial y nacional.

El diputado Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, expresó su preocupación ante la desvalorización del peso chileno.

“El dólar está llegando a niveles históricos. La situación no da para más. Esto golpea con fuerza a los chilenos. Esto va a aumentar el costo de la vida”, indicó.

A su vez, el legislador socialista señaló que “el Banco Central debe dejar de mirar para el techo. Por eso le exigimos al organismo que intervenga y llamamos al gobierno a adoptar todas las medidas para proteger a las familias de nuestro país”, enfatizó Manouchehri.

Histórica alza del dólar

Cabe destacar que durante la sesión de este miércoles el dólar alcanzó un nuevo récord histórico marcando $973.

Sin embargo, rápidamente logró otro objetivo sin precedentes y poco antes de las 11:40 horas se cotizó en $1.000.

Luego se moderó y bajó $18 pasado el mediodía.

En línea con lo que han anticipado los expertos, continúa fortaleciéndose frente a otras divisas. Hoy abrió en $960, más de $7 que su precio de cierre de ayer.

En lo anterior está influyendo el pesimismo del mercado a nivel global, con el fantasma de una eventual recesión cada vez más latente; a lo cual se suman las presiones inflacionarias.