Sectores productivos de la región de Magallanes advierten falta de mano de obra regional. Según indicaron, tiene que ver con que muchos trabajadores se independizaron, mientras que dirigentes vecinales apuntan a la entrega de bonos por parte del Gobierno.

El presidente de la Agrupación Gremial de Operadores Gastronómicos de Punta Arenas (GastroPuq), Jaime Jelincic, reconoció las dificultades para encontrar trabajadores calificados en la región de Magallanes.

Este fenómeno se repite en el rubro de la construcción, donde sostuvo que muchos trabajadores se independizaron.

Por lo mismo, Jelincic aseguró que esperan que un plan de reactivación “con valores actualizados a las nuevas condiciones de mercado”, permita recuperar puestos de trabajo en la zona.

Según Atilio Barría, presidente de la Junta de Vecinos de la Población El Pingüino, se trata de una percepción se ha instalado entre muchas personas.

Lee también...

“Es evidente que los bonos permitieron que mucha gente no quiera trabajar, y bueno, se acostumbraron porque uno busca a alguien y le dice “te doy este trabajo, te pago 10 lucas”, y te dicen que “no, muy poco”, aunque sea por una hora”, dijo.

“El que quiere trabajar va a encontrar, el que está acostumbrado con los bonos, va a esperar que le lleguen bonos no más”, agregó.

Jelincic: “Objetivamente falta mano de obra en Magallanes”

Jaime Jelincic, en tanto, asegura que al menos en el sector gastronómico la dificultad para contratar personal calificado se hizo evidente durante la temporada alta, aunque su percepción es un poco diferente.

“Objetivamente falta mano de obra. Creo que mucha gente hizo sus actividades producto de la pandemia, armó su negocio, mucho local de venta de comida delivery, y eso hizo que no hubiera personal para los niveles de demanda y contratación de personas que existían, especialmente en la temporada”, agregó.

Respecto de las razones, el dirigente evitó apuntar exclusivamente a los bonos entregados por el Gobierno.

“Puede ser que la gente tuviera otra actividad e ingresos, no sé si los bonos ayudaron a generar ese efecto, uno presume que eso pasó, pero no hay forma de corroborarlo”, sostuvo.

“Mucha gente que trabajaba en el sector de la industria del turismo simplemente se fue de la región y eso influye mucho a un sector tan golpeado como el nuestro”, agregó.

Trabajadores de la construcción se independizaron

A su vez, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Braun, explicó que con la reactivación económica que se produjo en 2021 gran parte de la fuerza laboral regresó a sus puestos de trabajo.

“Otros se independizaron y ejecutan hasta el día de hoy trabajos de construcción particular, como por ejemplo ampliaciones y obras menores. Este fenómeno se dio a nivel nacional y regional”, dijo.

En ese sentido, agregó que “estamos convencidos de que es clave para recuperar puestos de trabajo en Magallanes que las licitaciones públicas de proyectos tengan valores actualizados, que consideren las nuevas condiciones de mercado, el alza de costo de materiales de construcción, etc”.

“Así se generará un escenario adecuado para el desarrollo regional con proyectos emblemáticos y el sector de la construcción podrá generar aun más empleos”, concluyó.