VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados del Comité Parlamentario del Partido Comunista, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social, enviaron una carta al presidente Gabriel Boric solicitando que se pronuncie a favor de la libertad de Julian Assange, fundador de Wikileaks, recordando las revelaciones de crímenes de guerra de Estados Unidos y violaciones a las libertades civiles. Destacan la adhesión de otros líderes latinoamericanos a esta petición y denuncian la persecución legal de Assange, quien enfrenta la extradición a EE.UU. y posibles penas de hasta 175 años de prisión o la pena de muerte. La diputada Carmen Hertz subraya la importancia de la libertad de prensa y solicita al presidente Boric unirse al llamado por la libertad de Assange.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados del Comité Parlamentario del Partido Comunista, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social, enviaron una carta al presidente Gabriel Boric, para pedir que se pronuncie por la solicitud de libertad de Julian Assange.

Recordemos que entre 2010 y 2011, el portal de Wikileaks expuso presuntos crímenes de guerra de EEUU en los conflictos de Irak y Afganistán, además de dar a conocer diversas violaciones de libertades civiles cometidas por varios gobiernos.

Al respecto, los parlamentarios pidieron al mandatario que adhiera a la petición de libertad de Julian Assange, tal como lo han hecho otros presidentes de América Latina, considerando su situación humanitaria.

“Considerando que recientemente se ha celebrado en nuestro país la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es que el Comité Parlamentario del Partido Comunista, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social, solicita a V.E., Presidente de la República, Gabriel Boric, adhiera a la solicitud de libertad de Julian Assange”, indican en la misiva.

“A esta petición se han sumado varios presidentes de todo el mundo, y en particular en América Latina, así lo han hecho expresamente el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente Gustavo Petro, el Presidente Andrés López Obrador y la Presidenta Xiomara Castro, entre otros”, resaltan.

Destacar que pese a que organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian la situación legal de Assange como un ataque a la libertad de prensa, Washington afirma que el australiano puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.

“Producto de eso, fue objeto de persecución por el gobierno de Estados Unidos, quien lo acusa del delito de conspiración para intrusión informática”, acusan.

“Por decisión del ex Presidente ecuatoriano Lenin Moreno, perdió la calidad de asilado y fue detenido violentamente por la policía británica en Londres, para ser recluido en una prisión donde permanece hasta ahora, por lo que lleva 14 años privado de libertad”, añaden.

“El próximo 20 de mayo, está fijada la audiencia dónde se decidirá su extradición a Estados Unidos, lo que, de hacerse efectivo, significa ser trasladado al Estado de Virginia donde arriesga 175 años de prisión o pena muerte. Por su parte, el Gobierno de Australia, con el respaldo de todos los miembros del parlamento de ese país, solicitan la libertad incondicional de Julian Assange”, acusan.

En ese sentido, la diputada comunista, Carmen Hertz, resaltó que Julian Assange “es emblemático de la necesidad de la libertad de prensa, de un periodismo que se sienta seguro”.

“Nosotros, como comité del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde, Acción Humanista e Independientes, le solicitamos a través de una carta hoy al presidente Gabriel Boric que adhiera a esta petición”, sostuvo.

“Pedimos que el Presidente se pliegue a exigir la libertad de Julian Assange”, insistió la diputada Carmen Hertz.

Revisa la carta a continuación: