VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la antesala de las elecciones del 27 de octubre, surgen nuevos nombres en la carrera por cargos como gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales, incluyendo exconvencionales de la extinta Lista del Pueblo.

Desarrollado por BioBioChile

El próximo 27 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales, por lo que a medida que se acerca esa fecha van apareciendo más nombres que buscan ocupar esos cargos, nombres que incluso no son tan desconocidos.

Exconvencionales que pertenecían a la extinta Lista del Pueblo, asoman como posibles cartas, pero esta vez de la mano de movimientos como Solidaridad Para Chile o Transformar Chile, como también del Partido Popular.

Giovanna Grandón, más conocida como la Tía Pikachu, anunció su candidatura para la alcaldía de La Florida.

Fue a través de su cuenta de Instagram, que la exintegrante de la Lista del Pueblo, plasmó sus objetivos y los cambios que quiere hacer si es elegida.

“Hola, soy Giovanna Grandón Caro, soy tía de transporte escolar, madre, abuela y vecina de Peñalolén”, parte diciendo su publicación.

Añadiendo que “quiero a mi país y creo que debemos levantarnos con mucha fuerza y decir no más, basta de delincuencia. Queremos nuestros territorios libres de violencia, queremos más espacios de esparcimiento para nuestras niñas y niños. Como también mayores oportunidades para trabajadoras y trabajadores independientes”.

El Partido Popular, el cual respalda a Grandón, está compuesto en su mayoría por exmilitantes de Comunes.

Lista del Pueblo

En tanto, en el movimiento Transformar Chile, asoman nombres de exconvencionales para las elecciones de octubre.

Tania Madriaga, exconvencional del distrito 7 y que también conformaba la Lista del Pueblo, comentó que “Transformar Chile es parte de un campo político y social, que seguirá insistiendo en la necesidad de construcción de una posición que impulse cambios como respuesta a las deudas, límites y abusos que aún padecemos las y los chilenos”.

“Encararemos las disputas electorales del 2024 y 2025, buscando posicionar transformaciones urgentes, lo que implica impulsar candidaturas de gobiernos locales, regionales, parlamentarias y presidenciales, de la mano de los colectivos, organizaciones y ciudadanía, que no ha dejado de estar comprometida con las necesarias transformaciones. Buscamos que estas posiciones, en proceso de constitución política, impulsen en todos los espacios posibles las medidas necesarias para concretar respuestas aquí y ahora a las demandas pendientes. En ese sentido, las y los constituyentes hemos estado disponibles”, sostuvo la exconstituyente.

En relación a los posibles nombres para representarlos como Transformar Chile, Madriaga comentó que están “construyendo condiciones para asumir esas disputas electorales. Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky en la RM, Eric Chinga en el norte y en mi caso en la quinta región”.

Recordemos que Pérez fue convencional por el distrito 9 en la región Metropolitana; Woldarsky por el distrito 10 de la misma región. Ambos exLista del Pueblo.

Mientras que Chinga representó al Pueblo Diaguita en la Convención y fue electo vía escaños reservados.

Solidaridad para Chile

No obstante, ellos no las únicas cartas de izquierda que buscan competir en las elecciones de octubre.

Elisa Giustinianovich, exconvencional por el distrito 28 y que formaba parte de Movimientos Sociales Constituyentes, preside actualmente el movimiento “Solidaridad para Chile”, el cual llevará candidatos para las elecciones de octubre.

En conversación con BioBioChile, la exconstituyente señaló que “legalmente somos un Partido en formación, por lo que nos encontramos difundiendo el proyecto, nuestros principios y desplegados para sumar militantes y afiliaciones con tal de constituirnos como partido con plenitud de derechos y deberes”.

“Simultáneamente, nos encontramos consolidando nuestra organización interna y vida partidaria en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes”, añadió Giustinianovic.

Al preguntarle si piensan llevar candidatos a las municipales, la exconvencional manifestó que sí, independientemente de la legalización del partido.

“A nuestra organización política se suman desde el inicio autoridades democráticamente electas, principalmente del ámbito municipal. Todas ellas irán a la reelección: Felipe Romero, concejal en Tomé; Matías Rifo, concejal de Hualpén; Verónica Miranda, concejala de La Florida; Jorge Molina, concejal de Paine y Alejandra Salinas, concejala de Maipú”, comentó la presidenta de Solidaridad para Chile.

Añadiendo que también apoyan a “Matías Coloma, quien participará como independiente en la primaria a la alcaldía de Talcahuano y apoyaremos la reelección de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz. También se sumará un grupo de candidaturas a alcaldías, concejales y consejeros regionales en las regiones donde tenemos presencia y que publicaremos cuando tengamos la lista definitiva”.

Cabe mencionar que Vanessa Hoppe y Bastián Labbé, al igual que Elisa, también fueron exconvencionales e integrantes de Movimientos Sociales Constituyentes, y hoy forman parte de Solidaridad para Chile.

Mientras que César Uribe, quien llegó a la Convención por el pacto Lista del Pueblo, también integra este nuevo movimiento.

Convención Constitucional

En esta línea, Elisa comenta que dentro de su movimiento no suenan exconvencionales como candidatos a las municipales.

“Nuestro proyecto se constituye de una rica heterogeneidad política, social y regional, con distintas tradiciones y culturas políticas. Hay algunos exconvencionales que nos integramos a esta nueva etapa, al igual que el resto de los diversos liderazgos que componen Solidaridad para Chile, con el fin de construir una alternativa política que se sustente en el largo plazo”, indicó Giustinianovic.

Asegurando que “quienes participamos en la Convención Constitucional, nos encontramos activamente trabajando en consolidar el proyecto en todas sus dimensiones, aportando con nuestra experiencia. Este es un esfuerzo de unidad enraizada en una amplia trayectoria en movimientos sociales, políticos y populares y que hoy resulta clave para ofrecerle alternativas a nuestro país”.

Respecto a si tienen pensado llevar candidatos de su movimiento para las parlamentarias 2025, Elisa dijo que sí.

“De hecho, la ley de partidos políticos prácticamente obliga, pues la caducidad de un partido está íntimamente relacionada con los resultados en la elección parlamentaria. Previo a las candidaturas, está dentro de nuestros planes convocar a un Congreso estratégico y programático PSOL, invitando al mundo social y popular, y que espera consolidar un Programa y una Plataforma desde las cuales surgirán las candidaturas”, comentó la exconstituyente.