La construcción y la industria esperan crecer no más de un 2% este año, y advirtieron preocupación por el bajo dinamismo de la inversión.

Con tasas de interés más altas y un escenario de incertidumbre que mermaría el dinamismo de la inversión, gremios productivos ajustan sus proyecciones económicas de crecimiento para este año.

Según se detalló además desde los gremios de producción, no superarían el 2%, en el caso de la industria y la construcción.

Así lo explicaron Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas de la Sofofa quien apuntó al desarrollo de la Convención Constitucional como foco de las dudas.

Esto, mientras que el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Pedro Plaza, adelantó menos proyectos este año.

En el turismo esperan recuperar niveles “pre pandemia”, aunque la gastronomía podría volver a perder puestos de trabajo en los próximos meses. Lo anterior, según alertó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Donde estiman mejores resultados este año es en la Sociedad Nacional de Agricultura, donde si bien esperan una expansión de entre 3 y 4%, el desempeño estaría estrechamente ligado a la crisis climática.

Así lo indicó Francisco Gana, jefe del Departamento de Estudios del gremio, quien recalcó que el crecimiento de 4% en 2021 solo compensó dos años de malos resultados.

Donde están en alerta es en el turismo, luego del retroceso a fase 2 del Plan Paso a Paso en ciudades como Pucón, San Pedro de Atacama o El Quisco.

El propio ministro de Economía, Lucas Palacios reconoció los efectos de estas restricciones sobre el empleo.

La principal restricción que impone la etapa de Transición es el límite de dos personas por mesa en interiores, con la exigencia de Pase de Movilidad.