"No tenemos ayuda, estamos abandonados", dicen los vecinos ante la incertidumbre de no saber cuándo tendrán una solución habitacional definitiva.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas evidencian una vez más la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias del mega incendio del Gran Valparaíso, las que siguen viviendas en construcciones precarias.

Radio Bío Bío en la zona, visitó el sector El Olivar y constató en terreno que los damnificados siguen en malas condiciones, situación que se agudiza con las lluvias.

Así es el caso de José, cuya casa de material ligero está llena de goteras y con el propósito de no perder las pocas cosas que tiene, cubrió de nylon, por ejemplo, su cama.

Yo dormí bien y le pedí a Dios que, por favor, no lloviera, pero a las 4 y medio me tuve que levantar porque ya estaba comenzando a llover y empecé a sentir las gotas sobre mi cama”, informó.

José prevé que de seguir la lluvia, su casa se terminará de mojar por completo. A ello se suma la humedad con la que deberá convivir, quedando expuesto a un resfrío.

No tenemos ayuda, estamos abandonados”, aseveró respecto a las autoridades.

Me da envidia ver Villa Independencia, que es otra población que queda más arriba del Olivar, porque tienen más ayuda que nosotros y ya tienen sus casitas paradas”, lamentó José.

Hernán, otro vecino del Olivar, indicó en conversación con La Radio que los más afectados son los adultos mayores, ya que no tienen otra alternativa para salir del lugar o arrendar mientras les dan una solución habitacional definitiva.

“Ellos viven acá hace 33 – 34 años, entonces tienen un apego con su población. Entonces da pena ver las condiciones en que están viviendo, da mucha tristeza ver lo que están sufriendo y no tener ayuda de nadie”, explicó.

El vecino aseveró que a la falta de ayuda se suma la incertidumbre de no saber cuándo les construirán sus casas.

En esa misma línea, pidió a las autoridades sensibilizarse con lo que están viviendo ellos como comunidad y ponerse de acuerdo para entregar certezas a los damnificados.

René Flores, coordinador del eje de reconstrucción del Comité de Crisis de El Olivar, explicó que debido a las condiciones del terreno, en dicho sector no se pueden levantar viviendas de emergencia. Es por ellos, que varios de los damnificados han habilitado los primeros pisos de sus casas siniestradas por el fuego.

Es preciso indicar que los damnificados también han denunciado que algunas de las viviendas de emergencia entregadas no cuentan con alcantarillado ni agua potable.