La defensa cuestiona la decisión del tribunal de alzada que dejó sin efecto el pago de una caución por $10 millones decretada por el juez Mauricio Torres, tras lo cual se ordenó mantener la prisión preventiva de la imputada.

Mediante un recurso de amparo ingresado ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la defensa de la ex jefa de división del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, Susan Alarcón, busca revocar la cautelar que la mantiene en prisión preventiva como imputada por la arista Manicure.

Recordemos que Susan Alarcón se encuentra entre los imputados, específicamente por fraude al Fisco y cohecho, por la Fiscalía en la indagatoria que busca esclarecer y determinar responsabilidad en el traspaso de más de $700 millones desde el GORE a la Fundación Folab.

El abogado Francisco Ljubetic -ex fiscal regional- ingresó al tribunal de alzada un recurso de amparo para intentar revocar la resolución que mantiene a la exfuncionaria del Gobierno Regional de La Araucanía.

Esto, cuestionando la decisión de la Corte que dejó sin efecto el pago de una caución por $10 millones decretada por el juez Mauricio Torres, tras lo cual se ordenó mantener la prisión preventiva de la imputada.

En ese contexto, el defensor de Alarcón cuestionó que la Corte de Apelaciones no entregó la argumentación que requieren este tipo de resoluciones.

“Habiéndose otorgado inicialmente una caución para poder optar a la libertad en razón de una posible hipótesis de fuga, se cambió por peligro para la seguridad de la sociedad”, explicó.

Sin embargo, aseguró que no se detalló ni dio “justificaciones específicas respecto de cuáles son las razones de aquello” determinado por el tribunal de alzada.

Cabe recalcar que Susan Alarcón permanece en prisión preventiva, formalizada por el delito de fraude al Fisco y cohecho, en la arista Manicure por el Caso Convenios en la región de La Araucanía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)