Desde el Gobierno comentaron que este acuerdo es una herramienta estratégica para el sector, ya que beneficia directamente a pequeños y medianos productores de frambuesas, frutillas, moras, entre otras, especialmente de las regiones centro y sur de Chile.

Un importante hito para el sector agroexportador se concretó hoy con la firma del protocolo de frutos congelados entre Chile y China, que permitirá ampliar de 3 a 17 las especies autorizadas para ingresar a ese país.

Así lo explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien encabezó la firma junto al embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

Este acuerdo permitirá que el comercio bilateral con China genere mayores oportunidades desde la perspectiva de los pequeños y medianos productores de frutas, ya que se establece la apertura sanitaria para 14 nuevas especies de frutas congeladas.

Los productos que se exportarán desde nuestro país al gigante asiático serán: frambuesa, boysenberry, cranberry, manzana, aguacate, cereza, chirimoya, uva, kiwi, melocotón (durazno), mango, papaya, piña, granada, arándano, zarzamora y fresa, todas en su estado congelado.

“Este protocolo de frutos congelados es muy importante no solamente para el sector industrial, sino que para la gran cantidad de agricultores de las regiones centro sur principalmente que producen frambuesas, frutillas, moras, arándanos y distintos productos. Se amplía la posibilidad de exportación de 3 a 17 especies, lo que va a profundizar en este desafío de continuar aportando en la seguridad alimentaria de otros países (…), explicó Undurraga.

En 2020 los envíos chilenos de frutas congeladas totalizaron 171 mil toneladas con un valor FOB de USD 435 millones, el destino de China se encuentra en 5to lugar con 11 mil toneladas y USD 23 millones.

Las exportaciones de frutas congeladas son principalmente de berries, con un 79% del valor total de estos envíos. Del total registrado, los arándanos lideran el grupo, alcanzando 29% de ese valor, frutilla 28%, frambuesa 16% y mora 8%.

Por su parte el embajador de China valoró el acuerdo y la firma del protocolo. “Agradezco por tener esta oportunidad que sin duda enriquecerá la mesa de los consumidores chinos, quienes podrán acceder a más frutas provenientes desde Chile”, dijo Niu Qingbao.

El embajador valoró el trabajo coordinado entre ambos gobiernos y señaló que este tipo de acuerdos son fundamentales para fortalecer los comercios bilaterales y abrir las puertas de inversión entre los dos países.