El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que para tener un crecimiento sostenible y sin presiones inflacionarias en 2022 se necesitan certezas. Y en eso realizó un llamado a los candidatos presidenciales.

El Gobierno -en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios- comentó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó un aumento mensual de 0,5% en noviembre, acumulando alzas de 6,3% en lo que va del año y 6,7% a doce meses. De paso, envió un mensaje a los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast, al respecto.

El IPC del mes pasado se moderó en comparación al de octubre, cuando varió 1,3%. Sin embargo, la inflación a 12 meses (6,7%) nuevamente marcó un máximo en los últimos 13 años.

“Es importante que los planes de gobierno releven la importancia de la inversión para el futuro”, dijo Palacios después de destacar la “moderación significativa” del último IPC respecto de los últimos dos meses anteriores, añadiendo que aquello es “buena noticia” para el bolsillo de las familias.

A juicio de Palacios, es fundamental que se aclare “el escenario para invertir”, para que así garantice “certeza jurídica y reglas claras en el debate político-económico, para proyectar confianza a los inversionistas”.

“Sólo de esa manera tendremos un crecimiento sostenible y sin presiones inflacionarias en 2022″, complementó en su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía señaló también que parte del alza de los precios responde “al mayor tipo de cambio impactado por la alta incertidumbre política que enfrentamos”.

Por último, remarcó que la inflación acumulada sigue siendo alta en nuestro país, por lo que “es importante no bajar los brazos en la tarea de devolver la inflación a la meta del Banco Central de 3%”.