En medio de presiones inflacionarias y altas tasas de interés, la CChC lanzó la 3ra versión del Week Inmobiliario, evento destinado a difundir ofertas del sector. Pero el foco estuvo centrado en los desequilibrios financieros que hoy están dificultando el acceso a créditos hipotecarios.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó un escenario más restrictivo en el acceso a la vivienda ante el alza de las tasas de interés; y pidió a los políticos escuchar las recomendaciones técnicas para evitar desequilibrios financieros.

Antonio Errázuriz, presidente del gremio, dijo que lo último que se debe perder como país “es la esperanza” y que el mundo político tiene “el deber” de conversar acuerdos que sean convenientes para todos, pues “se han creado leyes con impactos”.

“Esto no es la ley del cuco (sic), el cuco aquí llegó. Las tasas están más altas (…) ojalá que podamos retomar el rumbo y sentarnos a conversar”, afirmó.

En medio de este escenario de presiones inflacionarias y altas tasas de interés, la CChC lanzó la tercera versión del Week Inmobiliario, un evento destinado justamente a difundir las ofertas disponibles en el sector.

Pero el tema claramente estuvo centrado en los desequilibrios financieros que hoy están elevando las tasas y con ello dificultando el acceso a los créditos hipotecarios.

Errázuriz dio un ejemplo que ya había entregado el Banco Central: con un alza de 2% en las tasas, el dividendo mensual se encarece $140 mil para una vivienda de 4.000 UF.

Y las críticas, en lo inmediato, apuntan al cuarto retiro de ahorros previsionales y el debate que se da en el Congreso.

El presidente del gremio constructor fue incluso más allá y señaló que también esta advertencia tiene que tomarse en forma global, que la política en general tiene que dejar de lado el clima de confrontación, para pensar en el bien superior de la ciudadanía.

Esto fue respaldado desde el Gobierno, donde el ministro de Economía, Lucas Palacios, fue optimista respecto al tema de alzas en la tasa de interés, señalando que si bien hay un daño importante que ya tuvo el mercado de capitales y el sistema financiero, esto se puede revertir si se pone freno al cuarto 10%.

Aquí aludió al llamado que también hizo la Asociación de AFP, a través de una carta directa al Senado, donde alertaron un riesgo crítico para que esto no se apruebe.

Lee también...

El ministro Palacios hizo una dura crítica frente a la postura del Congreso en torno a estas advertencias. Lamentó “la sordera” de los legisladores que, si bien saben los impactos de un nuevo retiro de las AFP, “están dispuestos a aprobarlo porque suena bonito”.

Según los datos del gremio, la demanda por viviendas acumula un incremento de 68% hasta agosto de este año, luego de una significativa caída en 2020. Pero desde ya advierten bases de comparación más exigentes el próximo año, donde esperan un crecimiento de 29%.