La Asociación de AFP redactó una carta con destino al Senado y otras reparticiones, entre ellas, el Ministerio de Hacienda y legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y Alta.

La misiva abordó los impactos que han tenido los tres retiros de fondos desde las cuentas de capitalización individual; y la necesidad de contener el avance de un cuarto proceso.

“Las advertencias dieron paso a evidencias. Y estas son alarmantes”, afirmaron las administradoras.

Seguidamente explicaron que las cifras de rentabilidad de los fondos más conservadores del sistema previsional “están deteriorándose desde inicios de este año” y que ello se agudizó en octubre.

“Nunca en los 40 años de historia que tiene el sistema de pensiones en Chile se había producido una caída tan grande en títulos de deuda local como la que se registra este año”, sentenciaron las AFP en la carta.

En la misma línea, comentaron que el mercado ya “anticipó” el eventual cuarto retiro, transformando algo “grave” en “crítico”.

El llamado de las AFP a las autoridades y reparticiones a las cuales hizo llegar la misiva fue proteger a los afiliados que tienen ahorros, sobre todo, en los multifondos C, D y E, para que no vean más “caer” esos ahorros.

“(…) El impacto de retiros está manifestando sus efectos en los instrumentos locales de inversión, los que previamente habían sido un adecuado refugio para enfrentar turbulencias externas”, explicaron.

Las administradoras, además, remarcaron a los legisladores y autoridades que muchos de ellos, incluso, han calificado como “mala política pública” el recurrir a los fondos de pensiones.

“Llamamos a no aprobar el proyecto que permite el cuarto retiro. A quienes corresponda tomar esa decisión, les queda asumir las responsabilidades frente al país y los afiliados y pensionados, más aún cuando han sido muchas las advertencias de peligro”, puntualizaron en la carta.