Este miércoles el Banco Central publicó detalles de su última Reunión de Política Monetaria, en la que se analizaron factores de la evolución del escenario macroeconómico.

Ante la vacunación, y pese a que los contagios no se han detenido del todo, el Banco remarcó que la recuperación fue “más rápida de lo previsto”, incluso en algunos servicios que requerían alta interacción personal.

Sin embargo, reiteró que esa recuperación sigue siendo “muy heterogénea” y con impactos de distinta índole en los sectores.

En la reunión, además, se analizó la tasa de política monetaria (TPM) que lleva más de un año en 0,5%.

De forma unánime, los Consejeros coincidieron en que la expansión fiscal y el dinamismo del consumo llevaron a un escenario macroeconómico para los próximos dos años en que “sería innecesario mantener un grado de expansividad tan elevado de la política monetaria como el actual por un período tan prolongado como el esperado hasta hace unos meses”.

En consecuencia, el Consejo consideró que mantener la tasa de política monetaria en 0,5% ya no era la única opción posible, sino que también “era plausible la opción de aumentarla en 25 puntos base, hasta 0,75%”.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, el vicepresidente Joaquín Vial y tres Consejeros finalmente votaron por mantener la TPM en 0,5%.