El Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendó al Banco Central mantener en su nivel actual, de 0,5%, la Tasa de Política Monetaria, que será revisada por el instituto emisor.

Los expertos reconocieron mejores perspectivas de recuperación para la economía chilena en el corto plazo, aludiendo al proceso de vacunación, el escenario externo y el fuerte crecimiento del consumo.

Respecto de este último punto, los economistas señalaron que las presiones inflacionarias provocadas sobre todo por los retiros de ahorros previsionales siguen teniendo un impacto de carácter transitorio, que se irá diluyendo.

El economista y gerente general de Gémines, Tomás Izquierdo, señaló que con los tres millones de personas que hasta ahora han quedado sin ahorros, incluso con la aprobación de un eventual cuarto retiro, el comportamiento del gasto será distinto.

Una postura similar manifestó el economista y profesor de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort, que advirtió que una vez superado el efecto del retiro de fondos, la economía podría sufrir un ajuste importante respecto de la capacidad de consumo de los hogares.

El informe del GPM señala que “la mantención de un bajo dinamismo de la inversión y una brusca desaceleración en el consumo, explicarán una importante desaceleración en la demanda interna el próximo año”.

En ese escenario, esperan que se mantengan estables las perspectivas de inflación en un horizonte de 24 meses, descartando un ajuste de la Tasa de Política Monetaria en 2021.