Este miércoles el tipo de cambio fluctuó entre los $729 y $730 durante los movimientos de apertura, dejando en evidencia que la tendencia alcista de corto plazo en el tipo de cambio se ha prolongado a pesar de las caídas en el dólar a nivel internacional.

Esto significa que las presiones bajistas vienen por parte del peso chileno.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que por una parte el cobre empieza a perder terreno aunque se mantiene sobre los 4 usd/lb, “lo que de cierta manera presiona al peso a la baja”.

“A pesar de esto, lo que más influye en esta materia son las proyecciones de crecimiento a nivel local. Con el virus avanzando nuevamente y generando retrocesos en el plan paso a paso las proyecciones de crecimiento, se empiezan a mostrar dudas, lo que significa que si esto se mantiene probablemente sigamos viendo una fortaleza del tipo de cambio”, comentó.

Con respecto a Estados Unidos, la Reserva Federal insiste en que mantendrá una política monetaria expansiva a pesar del alza en los rendimientos de bonos.

Y eso último, sostuvo el experto de XTB Latam, “ha ayudado a que el dólar a nivel global se deprecie durante la semana, pero no ha sido suficiente para ver caídas en el tipo de cambio local”.

Por tanto, ese antecedente indicaría que la debilidad del peso chileno ha sido mayor que la del dólar.

Por último, y en el marco de ese escenario, Godoy estimó que técnicamente si se consolida el dólar por sobre los $730 “podríamos ver que se prolongue la tendencia alcista hacia los $736 – $740”.