Pese a registrar resultados negativos en lo que va de diciembre, todos los fondos de pensiones terminarían el año con rentabilidad positiva, de entre 0,7 y 4,1%.

Los fondos más riesgosos se han visto impactados por la caída del dólar, que se mantiene en torno a los $712 y podría mantenerse a esos niveles en el mediano plazo.

Este 2020 los mercados han estado marcados principalmente por la volatilidad, sobre todo en los primeros meses de pandemia.

Esto golpeó fuertemente a los fondos de pensiones principalmente en marzo, donde se registraron caídas de hasta 22,9%. Sin embargo, de acuerdo a la consultora Ciedess, con valores cuota hasta el 27 de diciembre, en el acumulado anual los resultados son positivos.

Entre enero y diciembre esto se traduce en rentabilidades de entre 0,7% en el fondo A y de 4,11% en el fondo E. Ahora bien, el año aún no termina y lo cierto es que, en diciembre, los resultados han sido negativos para todos los fondos excepto el más conservador.

Las caídas han ido desde 0,2% en el D hasta 2,8% en el A, producto de los temores a una segunda ola de contagios y la aparición de nuevas cepas del virus. Particularmente en los fondos más riesgosos, sin embargo, el retorno también está siendo castigado por el tipo de cambio.

Desde el 30 de noviembre, el precio del dólar ha caído más de $50, alcanzando niveles que no veía desde septiembre de 2019 en torno a $710.

Esto tiene directa relación con las expectativas de recuperación económica global y sobre todo en China, que además es el principal comprador de cobre que ha tenido un rally alcista manteniéndose en su cotización más alta en ocho años, sobre los 3 dólares con 5 centavos la libra.

Este punto sobre todo es el que permite proyectar que el dólar se mantendrá a la baja el próximo año, tal como explicó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Pese a que los fundamentos, el crecimiento económico y el cobre se mantienen al alza y con buenas expectativas, uno de los riesgos que podría modificar el escenario está en el plano interno, tal como explicó el analista de mercados de Alpari Research, César Valencia.

Más allá de los resultados de entre enero y diciembre, si se analiza el total de pérdidas registradas durante la mayor caída de las bolsas mundiales, entre el 19 de febrero y el 24 de marzo, los únicos fondos que todavía no han recuperado los impactos de la rentabilidad negativa son el A y el B, aunque han restituido un 86 y 95% de los efectos de la crisis, respectivamente.