El dólar abrió cotizándose a la baja este martes, cayendo un 0,02% y ubicándose en los $711, en línea con el debilitamiento del dólar a nivel internacional que cae 0,22%.

La pérdida de posiciones del dólar se da luego que la cámara de representantes de Estados Unidos respaldara ayer el paquete de estímulos fiscales tras la esperada firma de Donald Trump, “siendo una medida que permitió nuevos máximos históricos en Wall Street y la caída del dólar”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Hoy se cumple un año desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en Wuhan, cuyo mercado de Huanan sigue cerrado al público y con acceso restringido.

La OMS sigue sin conocer el origen de la pandemia que ha causado “la mayor crisis sanitaria y económica de los últimos tiempos, mientras negocia con China el hecho de poder enviar al epicentro del ‘drama’ a un grupo de expertos para investigar las causas”, agregó el experto.

La Bolsa de Tokio sumó hoy una robusta alza de un 2,66% en su principal indicador, el Nikkei, y logró cerrar en su mayor nivel desde el verano de 1990, principalmente por la posibilidad de que el reparto de fondos se amplíe de 600 a 2.000 en los estímulos fiscales de EEUU.

“Lo anterior hace que el cobre cotice al alza en los U$3,553 la libra, subiendo un 0,23%, ya que China es el principal comprador de cobre en el mundo, y si sus índices tienen un alza tan fuerte, es de esperar que el valor del metal rojo actúe de igual manera”, señaló Román.

Para el analista de XTB Latam el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $705 como soporte y los $717 como resistencia, “ya que vemos una cotización firme sobre los U$3,55 la libra en el cobre y un dólar índex que, gracias a que Trump firmó el estímulo fiscal, se debilita en el mercado, lo cual aumenta el apetito por el riesgo en el mercado y nos indica que hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”.