El Ministerio de Hacienda presentó a 16 expertos que conformarán la “Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad”, que trabajará por ocho meses para entregar recomendaciones en junio de 2021 respecto del sistema impositivo nacional.

Según detalló el jefe de la cartera, Ignacio Briones, el objetivo principal de este grupo es avanzar en mejorar la recaudación del fisco, en un contexto de mayores presiones de gasto, pero con una visión “transversal” que permita adecuar ese objetivo a los estándares OCDE, incorporando mayor progresividad y certezas para el crecimiento.

De acuerdo al secretario de Estado, el insumo que podría generar esta instancia no necesariamente será una reforma tributaria, sino que más bien una “hoja de ruta” sobre los parámetros estructurales del sistema.

Los objetivos específicos que se dieron a conocer son cinco. El primero, un análisis detallado sobre la carga tributaria del país y la brecha respecto de los estándares de la OCDE. En segundo lugar, un análisis detallado de la estructura tributaria y la pertinencia de los distintos tipos de impuestos.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y socio del estudio jurídico Moraga y Compañía, Álvaro Moraga, afirmó que -en el contexto económico actual- sería importante buscar la mayor recaudación en el crecimiento y no en un aumento de los impuestos.

Los otros objetivos son analizar la progresividad del sistema tributario y buscar mecanismos para disminuir la desigualdad; revisar el nivel de evasión de impuestos en el país y, por último, estudiar las exenciones tributarias a través de regímenes especiales.

Según el ministro Briones, esta será la primera tarea del grupo de expertos que, según el abogado Claudio Bustos, del estudio Bustos Tax and Legal, debe enfocarse en dirigir las exenciones donde más se necesiten.

La comisión estará presidida por el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien estará acompañado de otros ex consejeros del instituto emisor, como José de Gregorio y Vittorio Corbo; ex autoridades de Gobierno como Alejandro Micco, Manuel Marfán y Rodrigo Valdés; y economistas ligados a la academia, como Claudia Martínez, Cecilia Cifuentes y Claudio Agostini.