Economía
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 22:53
Acuerdo nacional: Gobierno y oposición tranzan en marco fiscal pero mantienen diferencias por IFE
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
visitas

Cerca de 7 horas duró la reunión efectuada este jueves entre la comisión ampliada de Hacienda y personeros de Gobierno para tratar de cerrar un acuerdo en torno al plan de emergencia para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19.

Según el senador DC , Jorge Pizarro, el Gobierno aceptó el marco fiscal de 12 mil millones de dólares propuesto por los economistas.

En cuanto a los montos del Ingreso Familiar de Emergencia continúan las diferencias, por lo que este viernes, en una nueva reunión que comenzará a las 10:00 horas, el Ministerio de Desarrollo Social deberá presentar propuestas para aumentar su cobertura.

En la reunión efectuada, estuvieron analizando la propuesta de los 16 economistas que asesoran a la instancia, quienes propusieron un gasto de 12 mil millones de dólares en un plazo máximo de 24 meses para ir en ayuda de las familias y propiciar la reactivación de la economía.

Finalmente, y a pesar de que surgieron diferencias durante la reunión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones habría aceptado el marco fiscal propuesto, por lo que la inversión del Ejecutivo ya estaría fijada en 12 mil millones de dólares. Así lo explica el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

Aún queda pendiente conocer si se podrá o no sumar montos subejecutados, es decir, reasignaciones, del presupuesto 2020.

Pizarro agregó que también se discutió en torno al Ingreso Familiar de Emergencia, en el cual se reflejan aún las mayores diferencias, porque a pesar de que el Ejecutivo se habría abierto a aumentar el monto a entregar por carga a 80 mil pesos, aún se estaría lejos de la petición de la oposición, que apunta a que ninguna persona quede bajo la línea de la pobreza.

Así lo explicita el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En torno a esta situación, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, le solicitó a la oposición flexibilizar su postura en torno al IFE, ya que el Gobierno se ha abierto a ceder en torno a los montos propuestos en un inicio.

Las conversaciones continuarán con el foco puesto en el Ingreso Familiar de Emergencia. Para la cita de este viernes, el Ministerio de Desarrollo Social debería llegar con una propuesta para ampliar la cobertura del beneficio, para así comenzar a allanar un camino.

Se señala, además, que la sesión podría ser clave para comenzar la redacción de un documento final para así anunciar un posible acuerdo durante el transcurso del fin de semana.

Tendencias Ahora