Este miércoles los 16 economistas que asesoran a la comisión ampliada de Hacienda y al Gobierno, propusieron un fondo Covid-19 de US$12.000.000.000 aplicables en 24 meses, lo que fue bien recibido por oficialismo y oposición.

Sin embargo, el presidente de la DC, Fuad Chahín, advirtió que el avance es un piso para continuar con las conversaciones y no el techo, diálogo que seguirá este jueves a partir de las 15:00 horas. Mientras tanto, su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, solicitó flexibilidad a la oposición para lograr llegar a un acuerdo.

Durante la tarde de este jueves continuarán las tratativas entre la comisión ampliada de Hacienda y el ministro Ignacio Briones para consensuar un acuerdo en pos de ir en ayuda de las familias y la reactivación económica.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, indicó esto “cambia el eje del debate. El Gobierno tiene que mirar y escuchar a los economistas. Tiene que mirar y escuchar el Chile real. Tiene que salir de su trinchera”.

Asimismo, señaló que “esta propuesta, si bien no es la línea de la pobreza, es un 80% de ella. Conecta mucho más con el Chile real y las urgencias de las familias hoy”.

Mientras tanto, el presidente de Democracia Cristiana, Fuad Chahín, indicó que la propuesta de los economistas es el piso y no el techo, para seguir conversando.

“Es un buen piso a la propuesta de los economistas, por cierto mucho mejor que lo que había planteado el Gobierno, pero hay varios aspectos que se requieren definir, fortalecer, aclarar todavía. Por lo tanto, esto es un piso y no un techo”, aseguró.

En esa línea, señaló que “hay materias que a nuestro juicio se deben corregir y que además (…) hay aspectos que se deben incorporar en esa propuesta, que no están considerados, por lo tanto, yo espero que entre hoy mañana haya espacio para eso”.

Chahín sostiene que hay varios aspectos por mejorar todavía. En la oposición aún creen que el Ingreso Familiar de Emergencia debe rondar los 80/90 mil pesos, situación en la cual aún hay margen para lograr un acuerdo.

Quien ve derechamente con preocupación la situación es el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien comentó que ve con “preocupación que hay gente de la oposición, y en las cifras que ellos mismos planteaban hace dos semanas, hoy les parecen poco”.

Además, añadió que “hay que ser un poquito más flexible o bastante más flexible. También la oposición que pide generosidad y flexibilidad al Gobierno, pero que no la muestra a la hora de negociar. (…) Lo lógico hubiera sido que desde el día uno quedáramos fuera los políticos en esta conversación y la hubieran hecho solo los economistas”.

Desde la oposición también se estaría insistiendo en dividir este paquete en dos: una primera parte, la cual debe sellarse ahora, es definir los mecanismos para ir en ayuda de las familias.

Mientras tanto, se plantea que las conversaciones en torno a la reactivación económica debería desarrollarse con más calma.

Quien no está de acuerdo con eso es el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Juan Sutil, quien dice que las decisiones en torno a la ayuda y reactivación deben tomarse ahora.

“Muchas de esas familias o muchas de esas personas necesitan también salir a trabajar apenas esto pueda ocurrir, por lo tanto, las medidas para que eso suceda tienen que estar todas tomadas en el momento adecuado y para mi hoy es el momento de tomar las decisiones”, puntualizó.