Ante el complejo escenario que vive la industria aeronáutica debido a la baja de vuelos por la pandemia del Covid-19, eL Gobierno se comprometió a elaborar un plan de ayuda para el gremio, aunque descarta revisar la disminución de impuestos.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimó que, sin acceso a créditos preferentes, un 90% de las empresas no podrán solventar más de tres meses con los ingresos actuales.

En medio de la discusión sobre el salvataje a empresas de la industria aeronáutica, el Ministerio de Transportes informó que el flujo de pasajeros ha caído más de un 90% entre marzo y mayo, respecto a 2019.

A la autoridad le preocupa la baja conectividad interna que supone la disminución de las operaciones, lo que ha llevado a muchas regiones a reducir sus vuelos a Santiago, hasta sólo uno semanal.

Así lo planteó el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, estimando que, con la caída en los vuelos internacionales, el sector no recuperará su ritmo de crecimiento antes de 2022.

Por el lado de las empresas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo solicitó suspender los impuestos al combustible, las tasas de embarque y de transporte aéreo.

Además, el secretario general del gremio, Peter Cerdá, sostuvo que el acceso a crédito garantizado es fundamental para mantener la liquidez.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, comprometió elaborar un plan de apoyo para el sector, con medidas de corto y largo plazo, pero descartó la idea de postergar impuestos ya contemplados en el presupuesto.

De acuerdo al gremio, el impacto de la pandemia en la industria tendría consecuencias a nivel sistémico para sectores económicos como el comercio y el turismo.

La paralización se traduciría en una merma de más de mil millones de dólares en ingresos fiscales, con 57 mil empleos en riesgo.