El gremio del comercio mostró su preocupación por el bloqueo al salmón chileno en el mercado ruso. Propusieron apuntar a los compradores nacionales, para suplir eventuales bajas en las ventas.

La situación se produce luego que la autoridad sanitaria de ese país no permitiera el ingreso de salmónidos nacionales pertenecientes a las empresas Camanchaca, Blumar y Salmones Aysén, lo que ha puesto en jaque el crecimiento que podría tener ese incipiente mercado para las compañías chilenas.

En el plano local, la situación ha causado preocupación por el impacto que podría tener en la economía regional, donde la industria acuícola es parte de las principales actividades productivas.

Eduardo Salazar, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, comentó que el rubro debiese apuntar al mercado nacional, para prevenir eventuales bajas.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, comentó que hay que analizar cuáles serían los incumplimientos y que la situación no repercutiría de manera significativa.

Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace, dijo que los hechos se suman a otras irregularidades de la industria del salmón.

El bloqueo a salmonídeos nacionales se produce por acusaciones por el uso de antibióticos, lo que ocasionó que la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, coordine una visita a Rusia para tratar de subsanar la situación.