Economía
Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 21:45
Preocupación genera en la industria acuícola el bloqueo de salmones chilenos en el mercado ruso
Por Daniela Salgado
La información es de Rodrigo Padilla
visitas

El gremio del comercio mostró su preocupación por el bloqueo al salmón chileno en el mercado ruso. Propusieron apuntar a los compradores nacionales, para suplir eventuales bajas en las ventas.

La situaci√≥n se produce luego que la autoridad sanitaria de ese pa√≠s no permitiera el ingreso de salm√≥nidos nacionales pertenecientes a las empresas Camanchaca, Blumar y Salmones Ays√©n, lo que ha puesto en jaque el crecimiento que podr√≠a tener ese incipiente mercado para las compa√Ī√≠as chilenas.

En el plano local, la situación ha causado preocupación por el impacto que podría tener en la economía regional, donde la industria acuícola es parte de las principales actividades productivas.

Eduardo Salazar, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, comentó que el rubro debiese apuntar al mercado nacional, para prevenir eventuales bajas.

El seremi de Econom√≠a, Francisco Mu√Īoz, coment√≥ que hay que analizar cu√°les ser√≠an los incumplimientos y que la situaci√≥n no repercutir√≠a de manera significativa.

Estefan√≠a Gonz√°lez, coordinadora del √°rea de campa√Īas de Greenpeace, dijo que los hechos se suman a otras irregularidades de la industria del salm√≥n.

El bloqueo a salmonídeos nacionales se produce por acusaciones por el uso de antibióticos, lo que ocasionó que la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, coordine una visita a Rusia para tratar de subsanar la situación.

Tendencias Ahora