Economistas proyectan que el crecimiento económico para 2019 bordearía el 1%, el más bajo en diez años.

El Banco Central dará a conocer mañana lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a diciembre.

Expertos auguran un leve repunta del indicador tras el bajo desempeño de la economía nacional tras el estallido social, en el que se registró una caída de la actividad económica de noviembre de 3,3%, en relación con el mismo periodo de 2018.

Es en este contexto que economistas estiman que el crecimiento de este último año se situaría en alrededor de un 1%.

Un escenario que podría repetirse, de acuerdo al economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera. Situación que, no obstante, dependerá de la evolución del conflicto social por el que atraviesa el país.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, consideró que uno de los desafíos pendientes que tiene el país apunta a mejorar los índices de desempleo.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas estableciera la desocupación al cierre de 2019 en un 7%.

En tanto, el director del Centro de Estudios y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, prevé una recuperación positiva del área de servicios y el retail, en la medida que la protesta social no se desarrolle de forma disruptiva.

De ratificarse estas proyecciones anticipadas por los expertos para 2020, correspondería a uno de los registros más bajos desde 2009, según antecedentes recogidos por el Banco Central.