Economía
Domingo 02 febrero de 2020 | Publicado a las 20:48
Economistas prev√©n que crecimiento econ√≥mico de 2019 bordear√≠a el 1%: ser√≠a el m√°s bajo en 10 a√Īos
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Natalia Palma
visitas

Economistas proyectan que el crecimiento econ√≥mico para 2019 bordear√≠a el 1%, el m√°s bajo en diez a√Īos.

El Banco Central dar√° a conocer ma√Īana lunes el √ćndice Mensual de Actividad Econ√≥mica (Imacec) correspondiente a diciembre.

Expertos auguran un leve repunta del indicador tras el bajo desempe√Īo de la econom√≠a nacional tras el estallido social, en el que se registr√≥ una ca√≠da de la actividad econ√≥mica de noviembre de 3,3%, en relaci√≥n con el mismo periodo de 2018.

Es en este contexto que economistas estiman que el crecimiento de este √ļltimo a√Īo se situar√≠a en alrededor de un 1%.

Un escenario que podría repetirse, de acuerdo al economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera. Situación que, no obstante, dependerá de la evolución del conflicto social por el que atraviesa el país.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, consideró que uno de los desafíos pendientes que tiene el país apunta a mejorar los índices de desempleo.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas estableciera la desocupación al cierre de 2019 en un 7%.

En tanto, el director del Centro de Estudios y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, prevé una recuperación positiva del área de servicios y el retail, en la medida que la protesta social no se desarrolle de forma disruptiva.

De ratificarse estas proyecciones anticipadas por los expertos para 2020, corresponder√≠a a uno de los registros m√°s bajos desde 2009, seg√ļn antecedentes recogidos por el Banco Central.

Tendencias Ahora