Este jueves el Banco Central (BC) difundió el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a noviembre, evidenciando que la economía cayó en ese mes un 3,3%.

Previamente, en octubre, el indicador también fue negativo: arrojó un -3,4%, muy por debajo de las expectativas y pasando a ser el más bajo en los últimos 10 años.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo al respecto que la caída del Imacec de noviembre estuvo “influido por las manifestaciones, que entorpecieron las cadenas logísticas de producción”.

“El efecto más concreto para las personas es que menos producción se traduce rápidamente en menos empleo. Veremos cifras negativas de empleo en próximos meses”, sentenció el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, Palacios sostuvo que el Imacec reflejó efectos negativos de eventos posteriores al 18 octubre.

“Mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3,9% y 4,6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile”, añadió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también expresó que estas cifras hacen que se mantengan las proyecciones de crecimiento de entre un 1% y 1,5% para 2019-2020. Admitió que aquello “es muy bajo”.

Briones anticipó además -en un punto de prensa- una caída del Imacec de diciembre de 2019, pero que debería ser “bastante más moderada”.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Los Imacec de octubre y noviembre son de los más malos desde la cisis subprime”, subrayó.

Con respecto a la caída del Imacec minero (-5,1%), el encargado de las arcas fiscales explicó que ese efecto viene desde antes del 18 de octubre; por lo mismo, reiteró que las cifras de esa industria hay que evitar relacionarlas con el estallido social.

Por último, el encargado de las arcas fiscales dijo que el empleo sigue y seguirá siendo una preocupación para el Ejecutivo.