La Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur) calificó como “un balde de agua fría” la decisión del presidente Sebastián Piñera de suspender la cumbre APEC y la COP25, dos grandes eventos internacionales que se iban a realizar en Chile en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

Lo anterior, en el marco de la crisis social que afecta al país y que se ha extendido por más de 12 días.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, expresó a BioBioChile que esta noticia es “un balde de agua fría” para el rubro, la cual revierte los números azules con los que esperaban culminar el 2019.

“Es una terrible noticia para nuestra industria, la cual está compuesta en un 98% por Pymes”, comentó.

Seguidamente, detalló que por la APEC y COP25 los empresarios hoteleros de Santiago tenían reservas copadas, ya que por ambos eventos ingresarían al país más de 33 mil personas, aproximadamente.

Kouyoumdjian narró que incluso muchas firmas realizaron importantes inversiones para atender a las delegaciones.

“Y las portadas que está acaparando Chile en el mundo claramente no ayudan”, lamentó.

La ejecutiva sostuvo que el gremio “respeta la determinación de la autoridad, pero para nosotros esto está siendo algo muy, muy difícil”.

Por último, Kouyoumdjian dijo que Fedetur trabajará ahora en concretar nuevos levantamientos de información para poder contar con las cifras y proyecciones del sector.