Economía
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 08:51
Monckeberg: Normas rígidas del Código del Trabajo fueron hechas para empleos que ya no existen
visitas

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, reiteró los alcances del proyecto de Adaptabilidad Laboral, subrayando que la iniciativa protegerá el empleo. Asimismo, subrayó que el Código del Trabajo posee normas rígidas estipuladas para empleos que actualmente no existen.

La autoridad solicit√≥ a la oposici√≥n a sumarse a cortar todas aquellas cadenas que “rigidizan la jornada de trabajo”.

‚ÄúSi hay un desaf√≠o que hoy d√≠a debe unir a todos los chilenos (…) es el desaf√≠o de darle una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores. Pero haci√©ndolo bien y protegiendo el empleo‚ÄĚ, declar√≥ el ministro en informaci√≥n difundida por la cartera que dirige.

A rengl√≥n seguido, Monckeberg se√Īal√≥ que el proyecto de Adaptabilidad Laboral -al que el Gobierno puso suma urgencia y al que sumar√° una indicaci√≥n para establecer una jornada semanal promedio de 41 horas flexible y gradual– debe comprometer a todos los sectores pol√≠ticos del pa√≠s y no se puede resumir en una discusi√≥n solamente de n√ļmeros.

‚ÄúSi vamos a reducir la jornada, hag√°moslo bien, protegiendo el empleo y no afect√°ndolo (‚Ķ)”, sentenci√≥.

A juicio del secretario de Estado, no es posible que Chile sea un pa√≠s desarrollado “manteniendo las normas r√≠gidas del C√≥digo del Trabajo, que fueron hechas para empleos que ya no existen”.

“Esto est√° cambiando, no hay ni un sentido para negarse a la flexibilidad laboral‚ÄĚ, agreg√≥.

Por √ļltimo, llam√≥ a los autores de otras iniciativas -Partido Comunista- y a la oposici√≥n a que se sumen para terminar con las cadenas que rigidizan la jornada de trabajo hoy d√≠a.

El proyecto de adaptabilidad laboral ingresó en mayo al Senado y establece, además, una serie de otras iniciativas que van en la vía de mejorar, actualizar y modernizar el mercado laboral chileno, la legislación vigente y perfecciona el sistema de capacitación de los trabajadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y enfrentar los desafíos de la automatización global.

Tendencias Ahora