Nacional
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 19:04 · Actualizado a las 08:56
40 vs 41 horas "promedio": diferencias y similitudes entre proyectos para reducir la jornada laboral
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Oscar Cáceres.
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La reducci√≥n de la jornada laboral se tom√≥ durante las √ļltimas semanas el debate pol√≠tico en nuestro pa√≠s, provocando en la ciudadan√≠a grandes expectativas respecto a una materia sumamente sensible como es el posible aumento de las horas de descanso.

Por un lado, reflotó el proyecto impulsado desde 2017 por la diputada comunista, Camila Vallejo, que busca reducir el tiempo de trabajo de 45 a 40 horas semanales.

En paralelo, el Ejecutivo arremeti√≥ con otra moci√≥n que reducir√≠a la jornada a “41 horas promedio”, a trav√©s del proyecto de flexibilidad laboral ingresado al Senado y que cuenta con suma urgencia.

¬ŅC√≥mo funciona ahora la jornada laboral?

Actualmente el Código del Trabajo fija en 45 el máximo de horas semanales que puede durar la sumatoria de jornadas laborales por semana.

Asimismo, el cuerpo legal vigente indica que hay cierto tipo de empleados que quedan exentos de ese l√≠mite, entre ellos “los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y dem√°s similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento”.

También, en el presente la normativa permite sólo a los trabajadores que sean parte de una empresa con un nivel de sindicalización sobre 30%, negociar o pactar flexibilidad de jornadas laborales.

Flexibilidad del Gobierno

En este contexto, el Ejecutivo busca modificar el C√≥digo del Trabajo permitiendo a empresas de otros rubros o sin ese nivel de sindicalizaci√≥n poder distribuir en 4, 5 o 6 d√≠as el tiempo de trabajo semanal, fundamentando esta postura en el aumento de las solicitudes excepcionales para lograr ese cometido que, desde hace algunos a√Īos, est√° recibiendo la Direcci√≥n del Trabajo.

“(…) los aumentos ocasionales de la productividad, los cambios en las formas productivas, las necesidades particulares de los trabajadores”, entre otros factores, son los que se√Īala el proyecto del Gobierno como fundamento para evidenciar la necesidad de flexibilizaci√≥n. No obstante, aparentemente nada garantiza que el trabajador estar√° necesariamente en posici√≥n de negociar sobre la distribuci√≥n de las horas.

En esa l√≠nea, el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, reiter√≥ la ma√Īana de este lunes la posici√≥n del Gobierno.

“El sentido √ļltimo del progreso es la calidad de vida, es que la gente sea m√°s feliz y eso tiene mucho que ver con el trabajo, la familia y el tiempo libre. Por eso el proyecto de ley de flexibilidad en la jornada de trabajo lo que apunta es tener jornadas m√°s cortas… vamos a reducir la jornada de trabajo de 45 a 41 horas semanales promedio”, apunt√≥ la autoridad.

Sebasti√°n Beltr√°n | AgenciaUNO
Sebasti√°n Beltr√°n | AgenciaUNO

Qué propone Vallejo

Por su parte, la propuesta de Vallejo, que incluso encontr√≥ apoyo en algunos parlamentarios del oficialismo como el senador RN, Juan Manuel Ossand√≥n y la diputada del mismo partido, Francesca Mu√Īoz, no apunta a flexibilizar o adaptar la jornada laboral al gusto del empleador o trabajador.

“(…) la jornada de trabajo de un m√°ximo de 45 horas semanales no permite a los trabajadores desarrollar una vida familiar o disponer de tiempo libre para educarse o entretenerse de una manera que no implique someterse a la precariedad del descanso y a las variadas formas de embrutecimiento que rigen la vida actual”, reza el texto que plantea la diputada de oposici√≥n.

En concreto, se remite a reducir el tiempo semanal que se dedica al trabajo con el fin de acercarse al nivel de los países de la OCDE, asegurando que la modificación traerá consigo también un aumento de la productividad, tal como ocurrió en esos países cuando se implementó.

Ambas iniciativas, en la teoría, traerían como beneficio para el trabajador una reducción del tiempo que éste dedica a trabajar, lo que se traduce en más cantidad de tiempo libre para destinar al descanso o la entretención. Al mismo tiempo, las dos mociones pretenden dar tiempo para que las PYMES adopten los cambios con un margen mayor para concretarlos.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

M√°s similitudes que diferencias

Para el magíster en Derecho Laboral y especialista en la materia, Rodrigo Ruiz Godoy, ambos proyectos tienen más similitudes que diferencias, asegurando que la reducción de la jornada no debería traer consecuencias negativas de acuerdo con la experiencia anterior.

En conversaci√≥n con BioBioChile, el abogado que dirige la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tom√°s en Concepci√≥n, indic√≥ que en principio “las diferencias en la reducci√≥n (entre ambos proyectos) no es significativa”.

Consultado sobre el negativismo del Gobierno respecto a la reducci√≥n a 40 horas y sus posibles efectos perjudiciales, apunt√≥ a que “a la fecha no hay ning√ļn estudio serio que, efectivamente, nos muestre las consecuencias que podr√≠a significar reducir la jornada laboral”.

No obstante, el profesional valoró la flexibilidad que propone el Ejecutivo porque, a su juicio, permitirá beneficiar a trabajadores que con la legislación vigente no pueden decidir o opinar respecto a la jornada.

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