VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La jueza de Garantía de Victoria decretó medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva para un comunero mapuche de 19 años, formalizado por delitos de receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de municiones y maltrato al personal del Ejército. Deberá seguir detenido hasta que resuelva la Corte de Apelaciones de Temuco.

Desarrollado por BioBioChile

La jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, decretó medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva para el comunero mapuche de 19 años, formalizado por el Ministerio Público como autor de los delitos de receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de municiones y maltrato de obra al personal del Ejército causando lesiones leves, pero deberá seguir detenido hasta que resuelva la Corte de Apelaciones de Temuco.

La magistrada rechazó la petición de prisión preventiva de la Fiscalía y decretó arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional, pero el Ministerio Público apeló y la causa deberá ser resuelta en la jornada de mañana jueves por el tribunal de alzada de Temuco, que deberá determinar si mantiene las cautelares de menor intensidad para el comunero o decreta prisión preventiva.

Al respecto, el defensor penal privado, Marco Oñate, quien representó al joven mapuche, junto con manifestar su disconformidad con la resolución, dijo que hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte del efectivo del Ejército y que su cliente fue víctima de un homicidio frustrado.

En tanto, Mónica Porma, familiar del joven imputado, dijo a La Radio que su hermano en ningún momento intentó atropellar al efectivo del Ejército.

Hay que recordar que el imputado resultó herido a bala el 27 de abril pasado en la ruta que une Púa con Victoria, al evitar un control del personal del Ejército mientras conducía un vehículo que tenía encargo por robo e intentar atropellar a un efectivo militar, según detalló la Fiscalía.

Ese mismo día fue el crimen de los tres carabineros en Cañete y la defensa del comunero planteó en la audiencia que el control vehicular realizado en Victoria obedece a instrucciones que esa noche recibió el personal militar para aumentar las fiscalizaciones en la macrozona sur, donde se buscaba una camioneta roja que había participado en el hecho.

El joven comunero fue aprehendido ayer en la mañana por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones en el Hospital de Victoria, dónde permanecía internado desde el día en que ocurrieron los hechos.