Nacional
Sábado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 12:58 · Actualizado a las 17:07
Fontaine: Jornada flexible es para que empresas vean cómo usar mejor el tiempo de los trabajadores
Por Verónica Reyes
La información es de Oscar Cáceres
visitas

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, salió a defender el proyecto de adaptabilidad del Gobierno y aseguró que la iniciativa es para las empresas, para que encuentren los tiempos en que los trabajadores producen más.

La diputada Camila Vallejo asegur√≥ que el Ejecutivo intenta enga√Īar con el anuncio de una reducci√≥n promedio de 41 horas semanales, ya que incluso se podr√≠a llegar a jornadas semanales de hasta 70 horas con ese proyecto.

La estrategia del Gobierno, de pasar a la ofensiva en la discusión política y comunicacional por la reducción de la jornada laboral, colisionó con las críticas que arreciaron desde la oposición, el sindicialismo y los industriales.

Estos √ļltimos han asegurado que hay improvisaci√≥n en la decisi√≥n de La Moneda de poner suma urgencia al proyecto de adaptabilidad, que promete reducir a 41 horas semanales en promedio la jornada laboral.

La diputada comunista Camila Vallejo, autora del proyecto que busca una reducción semanal de la jornada laboral de 45 a 40 horas, aseguró que el Ejecutivo miente al anunciar 41 horas en el proyecto de adaptabilidad.

La parlamentaria argumentó que al tratarse de un acuerdo trimestral de horas entre empleado y trabajador, podría haber jornadas de hasta 70 horas semanales.

Pero el ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, sali√≥ a enfrentar las cr√≠ticas al proyecto de adaptabilidad y se√Īal√≥ que esta iniciativa no busca precarizar las condiciones laborales, aunque aclar√≥ que dicha flexibilidad apunta a que las empresas ocupen mejor el tiempo en que los trabajadores son m√°s productivos.

Dante Arrigoni, presidente de la Asociaci√≥n de Industrias Metal√ļrgicas y Metalmec√°nicas (Asimet), se√Īal√≥ que observa improvisaci√≥n en el debate sobre la reducci√≥n de la jornada laboral y sostuvo que esta medida afectar√° a las industrias del pa√≠s.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta Bárbara Figueroa manifestó su preocupación sobre los pactos de adaptabilidad que plantea el proyecto del Gobierno. Indicó que este aspecto es particularmente complejo cuando no hay sindicatos y la negociación es entre el empleador y el trabajador de manera individual.

En la CUT anunciaron una movilización nacional para el próximo 5 de septiembre, en rechazo al proyecto de adaptabilidad laboral y a la iniciativa sobre modernización de la Dirección del Trabajo.

A juicio de la multisindical estos proyectos debilitan la capacidad negociadora de los trabajadores y son la mayor ofensiva antisindical de un Gobierno en los √ļltimos 40 a√Īos.

Tendencias Ahora