VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En respuesta a Fenpruss, el Servicio de Salud Osorno (SSO) rechazó la idea de terminar con el sistema de funcionar en carpas, como hospital de campaña, el Hospital Base San José. La autoridad sanitaria argumentó que sería "muy poco prudente" finalizar esta modalidad durante la campaña de invierno, ante la posibilidad de una nueva emergencia sanitaria por enfermedades respiratorias. Además, se informó que las obras en el Hospital de Puerto Octay comenzarán el 9 de mayo, tras 6 años de complicaciones en su infraestructura. El director del SSO espera que la situación de las carpas no se prolongue más allá de septiembre y garantizó que se resolverán los problemas de atención a la población.

Desarrollado por BioBioChile

En modo de respuesta a Fenpruss, el Servicio de Salud Osorno (SSO) calificó de prácticamente imprudente terminar con el sistema de funcionar en carpas -como hospital de campaña- el Hospital Base San José.

Las declaraciones de la autoridad sanitaria se dan en el contexto de las recientes acusaciones realizadas por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Coordinación Osorno.

Recordemos que, como consignó Radio Bío Bío, el pasado 6 de mayo los funcionarios se manifestaron a las afueras del Ministerio de Salud (Minsal) en Santiago.

Esta protesta se centró en las condiciones en las que los trabajadores de salud del Hospital Base San José se ven obligados a trabajar.

Entre los antecedentes expuestos, está el hecho de que siguen atendiendo en un hospital de campaña a pesar del fin de la pandemia. Es decir, en carpas.

En el lugar, también se denunciaron públicamente las condiciones de funcionamiento del Hospital de Puerto Octay, tras 6 años de complicaciones en sus obras.

En respuesta a lo anterior, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, indicó que sería imprudente terminar con esta situación durante la campaña de invierno.

Lo anterior, haciendo énfasis en que se enfrentan a una nueva emergencia sanitaria por enfermedades respiratorias.

Un hospital de campaña no es el lugar más propicio, pero también entendemos que estamos enfrentando una nueva emergencia sanitaria, que tiene que ver con la campaña de invierno. Por lo tanto, sería muy poco prudente que nosotros dejáramos de operar ahí y levantáramos esos equipos“, advirtió.

Asimismo, informó que se solicitó la medida de continuar con este espacio a la Autoridad Sanitaria, expresando que esperan que esta situación no se prolongue más allá de septiembre.

Respecto a lo denunciado en el Hospital de Puerto Octay, aseguró que las obras en el recinto hospitalario comenzarán este 9 de mayo.

SSO y petición de Fenpruss de terminar con atención en carpas de Hosp. de Osorno
Priscila Rupayán | RBB

Finalmente, Alarcón pidió tranquilidad a la población, recalcando que los temas de preocupación se resolverán cuando con certeza puedan garantizar que no van a quedar sin espacios para resolver sus problemas de salud.