Economía
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 15:44
Gobierno asegura que la inflación "está completamente bajo control"
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, coment√≥ que la inflaci√≥n “est√° completamente bajo control” al ser consultado por el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que experiment√≥ una variaci√≥n mensual de 0,2% y una interanual de 2,2%.

“Hoy conocimos una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos (…). La inflaci√≥n est√° completamente bajo control”, sostuvo.

En un comunicado difundido por la cartera que dirige, Larraín dijo que la cifra de 2,2% en doce meses es menor respecto de la inflación a doce meses acumulada el mes anterior, que era 2,3%.

Agregó que esta cifra se ubica cerca del piso del rango de tolerancia de la meta de inflación, que va de 2% a 4%.

Las divisiones con mayor incidencia en julio fueron Transporte y Salud (ambas con +0,6%), seg√ļn el informe emitido por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas.

A nivel de productos destacó el alza en el servicio de transporte en bus interurbano y servicio de transporte aéreo.

“Probablemente las vacaciones de invierno incidieron en estas alzas, de manera que se trata de una variaci√≥n estacional y, por lo tanto, transitoria”, explic√≥ el ministro.

Por el lado opuesto, destacó el descenso de la división de bienes y servicios diversos. Otros productos con bajas relevantes fueron los limones y tomates.

“Lo que est√°n mostrando las cifras de IPC de julio es que la inflaci√≥n, m√°s all√° de alzas puntuales, est√° completamente bajo control y esa es una buena noticia para los chilenos”, dijo.

Crecimiento económico

Al ser consultado por el crecimiento econ√≥mico, Larra√≠n reiter√≥ que ‚Äúel Gobierno est√° trabajando sin descanso para tener una recuperaci√≥n el segundo semestre‚ÄĚ.

“La Agenda de Aceleraci√≥n Econ√≥mica, m√°s las bajas en la tasa de inter√©s y el avance de las reformas estructurales del Gobierno en el Congreso permitir√°n que la econom√≠a se acelere”, indic√≥.

En esa línea, agregó que el comienzo de la aceleración económica la tendremos en julio y que vamos a tener un 2020 mucho mejor que 2019.

“Esta econom√≠a tiene la posibilidad de crecer m√°s y lo va hacer”, finaliz√≥.

Tendencias Ahora