Chile es el 5° exportador de carne de cerdo a nivel mundial, según el USDA de Estados Unidos, con un posicionamiento que se ha ido incrementando a través de diversas gestiones con mercados como el asiático.

La marca sectorial que reúne a los exportadores locales es ChilePork, cuyos productos son vendidos en países como Corea del Sur, Japón y China, con actividades cofinanciadas y coordinadas con la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile).

Durante los últimos días, ChilePork desarrolló eventos -de carácter anual- en Tokyo y Seúl, donde abordaron la perspectiva internacional de la industria de la carne de cerdo. En Corea del Sur la actividad que contó con la presencia Horacio Bórquez, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Desde el rubro, mediante un comunicado, indicaron al respecto que el objetivo fue potenciar el posicionamiento de Chile como país exportador de alimentos. Actualmente, el cerdo es el cuarto producto más exportado de nuestro país con más de US$1.000 millones transados en 2018.

Otro fin fue mostrar “el constante desarrollo de la industria cárnica, con altos estándares de inocuidad, bioseguridad y sostenibilidad, además de contar con una autoridad sanitaria reconocida a nivel mundial, que garantiza la calidad y seguridad de los productos”.

Juan Carlos Domínguez, presidente Ejecutivo de ChileCarne y representante de ChilePork, comentó que el horizonte es claro: las exportaciones son el pilar fundamental de esta industria, “y es el trabajo conjunto del sector público y privado el que permitirá continuar con este desarrollo”.

Cifras sectoriales

En 2017, la carne de cerdo representó el 35% del total de carnes producidas en el país con 490 mil toneladas vara. Del total producido, el 59% fue destinado a exportaciones.

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El mercado asiático representó el 71% del total exportado en 2017: China, Corea y Japón fueron los principales destinos.

ChilePork
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