Economía
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 18:37
Así buscará Hacienda destrabar la Reforma Tributaria: la respuesta al petitorio de la oposición
Por Felipe Díaz
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como estaba pronosticado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo este lunes entrega de la respuesta del Gobierno al petitorio de la oposición para destrabar la negociación por la Reforma Tributaria.

Entre otras cosas, en el texto el Ejecutivo se abre a aumentar el tributo a la econom√≠a digital, implementar un ‚Äúimpuesto verde‚ÄĚ y aumentar el tope de ventas para acceder al r√©gimen especial de las pymes.

El documento de cuatro carillas, al que tuvo acceso La Radio, se√Īala que el gobierno ‚Äúsucribe el objetivo de progresividad del sistema tributario. Para asegurarlo, se compromete a presentar en la discusi√≥n en particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de car√°cter progresivo‚ÄĚ.

Esto, con el objetivo de compensar la menor recaudación que significa la integración del sistema, punto esencial del petitorio de la centro izquierda.

El escrito, firmado por el titular de Hacienda, se√Īala que se considerar√° ‚Äúcomo fuente de recaudaci√≥n, reg√≠menes de rentas empresariales, exenciones, hechos no gravados e impuestos verdes‚ÄĚ. En donde se ejemplifica: ‚Äúaumentar el impuesto a las plataformas digitales de 10 a 19%, incrementar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso del market maker para efectos de impuesto a las ganancias de capital‚ÄĚ.

El gobierno se abri√≥ a aumentar el tope de ventas para acceder al beneficio del r√©gimen especial para pymes, adem√°s de ‚Äúajustar la redacci√≥n‚ÄĚ sobre el fortalecimiento de la Norma General Antielusi√≥n.

También La Moneda se manifestó disponible a reducir el umbral de exención del IVA a la construcción, de las 4 mil UF propuestas a 3 mil UF.

La votación de la idea de legislar se postergó para abril, por acuerdo de la oposición, para revisar en detalle la respuesta del ejecutivo.

Tendencias Ahora