La negociación sobre la Reforma Tributaria entra en momentos definitorios sobre la votación de la idea de legislar. Esta jornada se espera que el Gobierno entregue la respuesta al petitorio de la oposición para destrabar el proyecto.

Compensaciones que afecten al tramo de mayores ingresos serían la clave para que la centro izquierda se abra a la integración del sistema.

Se espera que esta jornada el Gobierno entregue por escrito la respuesta al petitorio de la oposición, en donde diputados desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio pusieron nuevas condiciones para la aprobación en general.

Los parlamentarios mostraron apertura a la integración total del sistema, a cambio de que las compensaciones por la menor recaudación provengan del tramo con mayores ingresos, según lo explicó el diputado independiente Pepe Auth.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha manifestado la apertura del Gobierno para llegar a un acuerdo, pero sin desdibujar el proyecto. El secretario de Estado afirmó que se compensará la integración con medidas que provengan del sector con rentas más altas.

En Chile Vamos, desde Evópoli se propuso elevar el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, varias voces en Chile Vamos mostraron pesimismo ante la aprobación de la idea de legislar el proyecto tributario, afirmando que están preparados para que sea rechazada. Así lo afirmó el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana.

Los integrantes de oposición de la Comisión de Hacienda se tomarían hoy y mañana para analizar las propuestas del gobierno y ver si hay acuerdo para votar la idea de la legislar en la sesión de este miércoles.