Economía
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 15:20
Empresarios emplazan a parlamentarios por lenta tramitación de la reforma tributaria en el Congreso
Por Camilo Suazo
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) emplazó a los parlamentarios debido a los siete meses de discusión sin votar la idea de legislar que lleva la reforma tributaria en el Congreso.

A juicio del gran empresariado, las expectativas económicas se están viendo afectadas por el ritmo en la discusión del proyecto.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, optó por sincerar sus pronósticos, indicando que no habrá un crecimiento del 3,8%. Por el contrario, la autoridad agregó que crecer un 3,5% sería todo un logro.

Por su parte, en la √ļltima Encuesta de Expectativas Econ√≥micas del Banco Central, los expertos recortaron su proyecci√≥n a un 3,4%.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, mencion√≥ que el crecimiento ha sido lento durante el inicio de este a√Īo, agregando incluso que en los primeros tres meses se podr√≠a crecer menos del 2%.

“Si seguimos discutiendo la pol√≠tica p√ļblica y la reforma tributaria, en la forma y tiempos en que lo estamos haciendo, claramente le estamos dando un palo muy grande a la expectativa”, afirm√≥.

Swett abordó además el cierre de la fábrica de zapatos Guante, la cual dejó más de 283 personas sin trabajo.

“A las empresas se les est√° haciendo dif√≠cil” competir con la econom√≠a digital, plante√≥ el dirigente.

Es así como desde el gran empresariado advirtieron de los efectos de la discusión de la reforma tributaria en la caída de las expectativas.

En ese sentido, el economista de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, remarcó que hay factores internacionales que tienen mayor efecto.

“Lo grueso est√° determinado por factores externos, internacionales. Lo que est√° ocurriendo es que la econom√≠a global se est√° desacelerando”, puntualiz√≥.

En el primer consejo ejecutivo del a√Īo de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio estuvo invitada la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero subrogante, Carolina Cuevas.

En la ocasión, la titular de la cartera abordó temas como la brecha salarial y la presencia de mujeres en directorios de empresas.

Tendencias Ahora