El ranking anual “Best Countries” de la revista US News y Wharton School sitúa a Chile muy alejado de los primeros lugares en ítems como calidad de vida y poder.

En la clasificación general nuestro país ocupa el lugar 53º entre 80 países considerados para elaborar el listado de percepción ciudadana, por debajo de países como Perú, República Dominicana y Argentina.

El ranking está diseñado con el fin de que ciudadanos, empresarios y políticos comprendan la forma en que se percibe una nación desde el exterior y lleva a cabo tras consultas a más de 20 mil personas, según consigna La Segunda.

De acuerdo al listado, en el ítem “Aventuras” Chile logró situarse en el puesto 24º, lo que según afirma al vespertino Cristina Bitar, socia de Azerta, ocurriría porque “el país ha sido destacado en diferentes ranking mundiales como lugar que hay que visitar”.

Por otro lado, en el ítem “Poder” nuestro país cae al puesto 67º, mientras que en calidad de vida ocupa el 49º por debajo de países como Malasia (31º) y Filipinas (37º).

Sobre los resultados, David Reibstein, encargado del estudio, detalló al medio que se trata de un listado de percepción, o sea, de cómo la gente ve a Chile, por lo que el problema radicaría en cómo se muestra nuestro país hacia el mundo.

“Si ves que la percepción está mal, tienes que entender que es un tema de comunicación, y para eso tienen que invertir más plata y tiempo en darse a conocer”, aseguró el investigador.

En esa misma vereda, el director de la Escuela de Publicidad UDP, Cristián Leporati, dijo al rotativo que “en Chile nunca ha habido un discuros sinérgico, sistémico… en el cual digamos que queremos presentarnos al mundo de una forma”.

Para el profesional, organismos públicos, privados y gobiernos de turnos no apuntan en la misma línea, lo que estaría provocando los malos resultados respecto a la visión que proyecta nuestro país.