El ministro de Agricultura, Antonio Walker, advirtió que a raíz de los granizos que cayeron durante la jornada de este lunes en la zona centro, se verá afectado el empleo. Si bien todavía no hay una estimación, la autoridad admitió que la situación es bastante grave.

En detalle, Walker sostuvo que las consecuencias directas se verán en la cantidad de empleos asociados a la producción de frutas y hortalizas, asegurando que “los efectos son bastante más graves de lo que pensamos en un principio y eso afecta principalmente al empleo”.

El titular de Agricultura agregó que esto “afecta especialmente a la contratación de mano de obra, porque se están haciendo los ajustes de cadena, los raleos”, añadiendo que algunos huertos perdieron la totalidad de su producción por lo que no van a poder exportar.

Asimismo sostuvo que todavía no existe una estimación total de las pérdidas que se originaron producto del mal clima, reiterando que la situación es bastante grave.

De acuerdo a la autoridad el escenario más desolador es para pequeños y grandes productores de frutas y hortalizas que perdieron casi toda su producción.

“En frutal estamos en un estado fenológico, que es fruto recién cuajado (…) Es el estado más delicado que tiene la fruta”, comentó el ministro Walker detallando que los daños principales se registraron en frutas como cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras.

Cedida a Radio Bío Bío
Cedida a Radio Bío Bío

El fenómeno climático afectó desde Puente Alto a todo el cordón cordillerano, siendo el epicentro la cordillera de las regiones de O’Higgins y del Maule.

En tanto, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, adelantó que irán en ayuda de quienes se vieron afectados, haciendo un llamado a la calma.

“Quisiera decirles a los pequeños productores que Indap los va a acompañar, que Indap los va a seguir atendiendo y que están abiertos los mecanismos y los instrumentos con los cuales, habitualmente, enfrentamos situaciones como estas”, afirmó Recondo.

Los mecanismos a los que hace referencia el director de Indap, son flexibilidad financiera, prorrogando o renegociando los montos que los agricultores que se vieron afectados, adeudan a la entidad.

“Los agricultores cuentan con INDAP y que estaremos abiertos a atender esas necesidad que la vemos como, probablemente, la más urgente”, aseveró el director de la institución.