El diputado Johannes Kaiser anunció este lunes que presentó un proyecto que restablece la pena de muerte para quienes sean condenados por asesinar a funcionarios policiales o de las Fuerzas Armadas, con motivo del ejercicio de sus funciones.

El anuncio de Kaiser se da tras el asesinato de tres carabineros la madrugada del sábado en Cañete, específicamente del sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, cabo 1º Sergio Arévalo Lobos y el cabo 1º Misael Vidal Cid.

“Junto con la Ley de Reglas de Uso de la Fuerza y la Ley de Inteligencia, tenemos que mandar una señal potente respecto a que nosotros como Estado estamos dispuestos a responder a aquellos que han desafiado al Estado (…) Aquí no estamos frente a una situación que sea sólo de orden criminal, nosotros estamos frente a grupos que han decidido declararle la guerra al Estado de Chile, por lo cual el Estado tiene que hacerse cargo de esta situación”, aseguró Kaiser.

“Tenemos la obligación de decirle al pueblo de Chile que lo vamos a defender por todos los medios necesarios, también eliminando legalmente, después de un debido proceso, a quienes han cometido los peores delitos que uno puede llegar a imaginarse y tenemos que decirle a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden que estamos dispuestos a utilizar la ley para defenderlos”, agregó el parlamentario.

Cabe señalar que la moción presentada modifica los artículos 281, 351 y 416 del Código de justicia militar, además del artículo 17 de la Ley Orgánica de Investigaciones de Chile.

Debido a tratados internacionales que ha firmado Chile, no se puede restablecer la pena de muerte en el país, derogada en 2001 para la justicia ordinaria, recordando que los últimos ejecutados fueron los carabineros Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins en 1985.

En cuanto a la justicia militar, la pena de muerte sólo es considerada para crímenes cometidos en tiempos de guerra.